San José – Pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) esperan 55 días menos para cirugías mayores ambulatorias.

Ese es parte de los avances que la CCSS ha informado con respecto a la agilización de atención de asegurados.

La dotación de tomógrafos a todos los hospitales regionales, la creación de módulos quirúrgicos, apertura de segundos turnos, la ampliación de despacho de medicamentos, la adquisición de equipo, la optimización de recurso fue clave para alcanzar avances significativos en el Plan de Atención Oportuna.

El plan en mención fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dos años atrás, para agilizar la atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos y consulta externa.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica  de la CCSS, dijo que si bien el plan todavía está en marcha, los resultados son muy satisfactorios porque prácticamente todos los establecimientos de salud están haciendo esfuerzos en pos de agilizar y garantizar la calidad de la atención.  La doctora Villalta Bonilla destacó que el plan contempla una serie de acciones que se han puesto en práctica y cuya sinergia ha producido impacto en los diferentes servicios, entre los que destacó los siguientes:

  • Se alcanzó una mejora en la utilización de los quirófanos la cual pasó del 53% en el 2015, al 70% en el 2017.
  • La cirugía mayor ambulatoria tuvo un crecimiento significativo, pues de 50 012 cirugías que se realizaron en el 2011, se pasará a 68 710 al finalizar el 2017.
  • El plazo de cirugía mayor ambulatoria pasó de 244 días en enero del 2016, a 189 en noviembre del 2017,  esto quiere decir que se está a punto de alcanzar la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual se había establecido en 183días.
  • En este momento, los cateterismos cardiacos están a un plazo de 48 días, con excepción de aquellos que se deben realizar de emergencia los se efectúan el mismo día.
  • En relación con la cirugía cardiaca, se presenta el mismo fenómeno, pues en este momento una cita nueva se da a los 37 días.
  • En reemplazos primarios de rodilla y cadera se tuvo una reducción de los plazos de espera de un 54%.
  • También hubo un impacto significativo en las cirugías de catarata que se pasó de 450 días a 350 en el 2017 y la meta es reducir ese plazo a  225 días en el 2018, con un proyecto que ya está en marcha en la Clínica Oftalmológica.