Redacción- En noviembre y diciembre las compras navideñas generan un importante movimiento en el uso de tarjetas para pagos electrónicos, en comercios y retiro de efectivo en los cajeros automáticos, por eso es importante que tome las precauciones necesarias.

Según datos brindados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va del año, se han reportado 847 denuncias por fraude de tarjetas, siendo la falsificación la modalidad que representa la mayor cantidad de eventos con 478, es decir el 56.43%.

Luego, el segundo lugar más vulnerable para utilizar la tarjeta, es a través, del uso vía Internet con 240 registros para un 28.33% y la utilización de tarjeta robada con 99 casos.

Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda compartió algunos consejos para que las personas tomen las medidas necesarias para no ser víctimas de robo o fraude.

Compras en línea

Si va a realizar compras en línea, tome en cuenta lo siguiente: tenga la computadora protegida, verifique cada vez que ingresa a un sitio web que la imagen del candado en la parte superior del navegador aparezca en verde y que se encuentre cerrado. Además, verifique que la barra de navegación debe comenzar con HTTPS y no HTTP, la S al final le da un nivel de seguridad al sitio original.

Transferencias bancarias

Para realizar transferencias bancarias, consultas de sus cuentas e incluso compras por Internet, lo mejor es evitar usar equipos en sitios públicos como café Internet y kioscos. Pregunte a su entidad si le pueden activar la opción de envío de mensajes de texto a su celular para tener un control inmediato y seguro de sus transacciones.

También es importante evitar descargar programas que no sean confiables, y evite abrir archivos adjuntos en su correo que no haya solicitado o cuyo remitente sea desconocido. Elimínelos inmediatamente, ya que pueden afectar la seguridad de sus transacciones.

Finalmente, luego de realizar sus transacciones, asegúrese de “Cerrar Sesión”, así nadie más podrá acceder a sus cuentas. Y verifique con regularidad los saldos y movimientos de sus productos. Estar informado le permite identificar anomalías.

Transacciones seguras en cajeros

Según Arguedas, antes de utilizar un cajero, hay que tomar en cuenta varios puntos importantes; por ejemplo: nunca escriba su clave en la tarjeta y antes de introducir la tarjeta verifique que no exista nada extraño en la ranura, en el teclado o en el dispensador de dinero.