Redacción – La Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) solicitó la apertura de juicio en la causa 17-000032-1219-PE, seguida en contra de siete personas acusadas por el delito de tráfico internacional de drogas.

La audiencia preliminar inició a las 9:00 de la mañana, en el Juzgado Penal de Santa Cruz, Guanacaste.

La Fiscalía solicitó, además, que se prorrogue durante seis meses más la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que vence mañana.

Los acusados son de apellidos Pizarro Espinoza (exdirector policial), Pineda Hernández (de nacionalidad mexicana), Monterrey Potoy, Cantillo Mora, Guerrero Pierce, Quesada Salvatierra y Camacho Calderón. Contra ellos, la FACDO presentó la acusación formal a inicios de este mes, y el Juzgado Penal señaló la audiencia preliminar para hoy, 20 de diciembre.

No se conoce si la audiencia finalizará este miércoles o si será necesario continuar mañana. Una vez que concluya, el Juzgado tendrá que decidir si eleva o no el caso a juicio; de ordenarse la apertura, el expediente será enviado al Tribunal Penal de la zona para que se fije fecha para el inicio del debate.

Hechos. De acuerdo con la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada, los acusados conformaron un grupo criminal entre febrero y junio de este año, con la finalidad de adquirir cocaína y trasladarla hasta Santa Cruz en vehículos modificados, para ocultar la droga. El destino final, en Costa Rica, eran pistas clandestinas ubicadas en ese cantón guanacasteco; ahí llegaban con el objetivo de sacar del país las sustancias ilícitas, mediante el uso de avionetas.

La investigación permitió la captura de Pizarro, Pineda, Cantillo y Monterrey, el 21 de junio anterior, cuando viajaban en dos vehículos, con 237 kilos de cocaína y dos ametralladoras, armas de uso prohibido en el país. Las detenciones se realizaron sobre la ruta 27, en el sector de Orotina.

Días después, el 06 de julio, cayeron en manos de la policía Guerrero, Quesada y Camacho, a quienes les allanaron sus casas en Santa Ana, Paraíso de Cartago y Cervantes de Alvarado. Desde entonces, permanecen detenidos.