Redacción – El “gemeleo” de automóviles  ha sido una práctica delictiva que data de varias décadas en el país, pero ahora hay personas que están recurriendo a esta misma actividad ilegal, pero aplicada a embarcaciones que han sido descubiertas por el Guardacostas en el Pacífico norte.

Así lo ha logrado determinar el personal de la Estación del Guardacostas de Puerto Mora, cantón de La Cruz, Guanacaste,  durante operativos efectuados en conjunto con personal de Incopesca  y del Área de Conservación  Guanacaste.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, detalló que ya llevan cuatro lanchas decomisadas, las cuales estaban fondeadas en el estero de Cuajiniquil y que luego fueron trasladadas  al  almacén fiscal de Peñas Blancas.

El Guardacostas denunció los casos ante la Policía de Control Fiscal y el Ministerio Público, pues según Arias podría tratarse de la comisión de diversos delitos; en primer lugar la evasión fiscal, pues se trata de embarcaciones traídas desde San Juan del Sur, Nicaragua, sin  el debido pago de los impuestos de ley.

La Capitanía de Puertos, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, también ha sido notificada por el Guardacostas sobre estas irregularidades.

De acuerdo con lo explicado por el comisario Arias, una vez  introducidas al país, las lanchas son pintadas de otro color para ocultarles la bandera y la matrícula de Nicaragua que tenían originalmente.

También les pintan la bandera costarricense y un número  de matrícula perteneciente a una lancha de pesca artesanal de nuestro país, además de colocarles un motor adquirido en territorio nacional.

La ilegal práctica quedó en evidencia cuando los oficiales del Guardacostas empezaron a raspar la pintura de las embarcaciones sospechosas, lo que permitió descubrir la  bandera y matrícula originales de las naves.