Redacción – Las conexiones eléctricas ilegales se convierten en una bomba de tiempo en varias zonas de Heredia.
Guararí es el lugar donde más se presentan este tipo de ilícitos al pasar de 34 denuncias entre julio y diciembre del 2016 a 63 en lo que llevamos del año.

En total la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tuvo el reporte de 155 conexiones irregulares en los últimos seis meses del 2016, contra 233 en el 2017.

Debido a esto cada tres meses se realizan labores de “limpieza” en el tendido eléctrico con el fin de retirar las conexiones ilegales que se realizan muchas veces desde la salida de los transformadores.

Estos empalmes ilegales representan un peligro no solo para quien realiza la maniobra, sino también para los pobladores cercanos a estos puntos.

Las personas que hacen la conexión se exponen a quemaduras por alta tensión, caídas desde más de dos metros de altura e incluso podrían perder la vida por una descarga eléctrica.

Además debido a la mala calidad de los empalmes que se realizan se exponen a cortos circuitos en la red eléctrica que podrían incluso provocar un incendio en zonas donde las mayorías de las casas son de madera o materiales altamente inflamables.

Debido a esta situación, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), implementa un nuevo sistema de medidores en Guararí con el fin de evitar las conexiones ilegales en la zona.

El sistema consiste en la colocación de ‘clusters’. Estos aparatos son cajas metálicas con los medidores digitales en su interior, que además de proteger el cableado de conexiones ilegales, permite una automatización del sistema.

En conjunto con estos ‘cluster’, la ESPH entregará a los usuarios un medidor electrónico para que puedan chequear su consumo eléctrico desde la comodidad de su hogar.

“Con este sistema se pueden realizar cortes y reconexiones de manera remota. Eso evita que la Empresa tenga que desplazar técnicos a la zona, lo que permite reducir los costos operativos”, aseguró Francisco Redondo, técnico especializado de la ESPH.

Actualmente se cuentan con once “clusters” con 109 medidores en cinco puntos de Guararí de Heredia.
Para el próximo año se espera instalar 10 nuevos dispositivos con espacio para 12 medidores cada uno. Todo esto a partir de abril.

Los “clusters” vienen a sustituir a los tableros de medidores que son los que se manejaban en la zona.

Guararí se tomó como eje del proyecto ya que es el lugar donde más se presentan robos de energía, lo que expone la zona a incendios y a las personas que realizan estos actos ilegales a lesiones o hasta la muerte.