Redacción- Este viernes,  se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eso promueven las causas, tratamientos y prevención del virus para así evitar que las personas contagiadas lleguen al estado de sida.

De acuerdo con datos del “Análisis de situación de salud” del Ministerio de Salud, la incidencia del VIH pasó de 685 casos en el 2012 a 979 en el 2016, es decir, la tasa pasó de 14,6 por cada 100.000 habitantes en el 2012 a 20,0 por cada 100.000 habitantes en el 2016. El 87, 23 por ciento de los infectados son hombres, es decir, por cada mujer infectada, existen siete hombres.

Ante esto surge la interrogante; ¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.

-Hágase la prueba y conozca el estado de su pareja relacionado con el VIH.
-Tenga relaciones sexuales menos riesgosas
-Use condones
-Limite su número de parejas sexuales
– Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual

Prevención de la infección por el VIH

El VIH se propaga solo a través de ciertos fluidos corporales de una persona con el VIH. Estos fluidos son sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal, secreción vaginal y leche materna.

Para reducir el riesgo de infección por el VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales por vía vaginal, oral o anal. No se inyecte drogas. Si lo hace, use solamente equipo de inyección y agujas esterilizados, y nunca comparta su equipo con otras personas.

La prueba VIH

La única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el virus VIH, es mediante una prueba de laboratorio denominada “Test de ELISA para VIH” o prueba de tamizaje por infección de VIH, con la cual se determina si hay presencia del virus.

La prueba es voluntaria y confidencial, se hace en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social o en centros privados.