Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La Sala Constitucional publicó la respuesta de una consulta de algunos diputados sobre uno de los artículos del expediente 19.998 sobre Convenio Cooperación para el Financiamiento Proyectos ICE, específicamente el que obliga al ICE a utilizar las normas internacionales de información financiera (NIF).

Por ello, a Cámara de Industrias de Costa Rica aclaró que gracias a esta resolución de la Sala IV, los señores diputados que aprobaron en primer debate el proyecto de ley, tienen luz verde para aprobar en segundo debate el artículo para exigir al ICE que cumpla con las normas internacionales de contabilidad y así se tenga mayor transparencia sobre los verdaderos costos de electricidad en Costa Rica.

Además, con este cambio la ARESEP podrá revisar el costo de las tarifas eléctricas debido a que se han utilizado incorrectamente los fideicomisos financieros como si fueran fideicomisos operativos, razón por la cual se ha ocasionado el aumento de las tarifas eléctricas en el pasado.

Este es un paso más en esta lucha para lograr que los consumidores y empresas puedan contar con tarifas eléctricas competitivas, mejorar las condiciones del ambiente de negocio para las operaciones de las industrias y con ello generar más empleo.

“ Debemos aplaudir que ahora podemos contar con una mayor transparencia respecto de los costos del servicios y su incidencia en el precio final de la electricidad”, comentó Carlos Montenegro, subdirector de la CICR.