Cumpleañeros

Saludo a Rebeca Monge, Magda Bruna y Bruno Pezzulo con motivo de cumplir años este 1º de diciembre. Otros cumpleañeros de la semana son Diana de la O., Marco Chacón (cumple el 4 de diciembre), Rosse Mary García (5), Jeannnette Chaves (5), Gerson Abarca (6), Marcelo Castro (7), Manuel Granda (7) y Paulina Peralta (7). Felicidades a todos.


El Marco de Maribel Guardia

Este 4 de diciembre cumple años el músico, compositor, cantante, abogado, profesor universitario y manager de Maribel Guardia, Marco Chacón, quien fue realmente el responsable que a su esposa la nominaran recientemente en los Grammys Latinos.

De acuerdo con lo que dijo Maribel en su momento, “él hizo la disquera, Tico Sounds, él me hizo el disco. En Tico Sounds solo estamos Julián (Figueroa), Nexo el grupo de Marco y yo”.

¿Nada más que decir? Claro que sí, hay que decir que Marco Chacón se dedica a manejar la carrera de Maribel, la de Julián Figueroa y la suya. Para lo anterior montó la disquera y un pequeño estudio de grabación en su casa y él personalmente se encarga de todos los detalles de producción, representación y comercialización.

Marco, reconocido jurista, desde joven destacó en la música y como si fuera poco, hay que decir que es nieto de

Marco Chacón y Maribel Guardia.

Mario Chacón, del grupo Los Ticos, autor de varias melodías como Ticas lindas y Caballito Nicoyano, por mencionar solamente dos.

En la década de los 80, en Moravia, tuvo un grupo rock con sus amigos del barrio llamado Arenas. Actualmente Marco es el líder de una banda llamada Nexo, que ha grabado varios discos. Marco y Maribel son una pareja exitosa que se mantiene unida, enamorada, trabajando juntos y alejados de los escándalos. Maribel lo resume una frase: “Gracias a Dios por mandarme a Marco, un ángel en mi vida”.

El músico moraviano es especialista en Propiedad Intelectual de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene un doctorado en Derecho de la Complutense de Madrid. Cursó una maestría de Derecho de Empresa en México, redactó comentarios para el Código Civil del Distrito Federal, da consultorías jurídicas y es catedrático universitario.

“Dios sabe que me sentí igual de contento cuando en la Universidad me dieron un premio de excelencia académica, entre 3 mil profesores, allí no hay reflectores ni esas cosas, pero ni falta que hacen. La realidad es que “trabajar” es un premio en sí mismo.

Es un premio tener salud, es un premio tener una motivación para levantarse todos los días y es un premio tener las ganas de hacer cosas nuevas y reinventarnos”, dice este sobresaliente jurista que diseñó para la Universidad Anáhuac, de México, una Maestría en Derecho de la Propiedad Intelectual que él mismo dirige; imparte clases de Derecho de Autor y Propiedad Industrial en la Anáhuac, a nivel de Licenciatura y de Maestría.

¿Alguna pregunta señor juez? De verdad, qué lindas que son las ticas, como dijo Mario Chacón, y ahora podemos agregar:  ¡Qué lindos que son los ticos!


Lynda no tiene que probarle nada a nadie

En una entrevista con Víctor Fernández, de La Nación, la empresaria Lynda Díaz dijo que ella no tiene que probarle nada a nadie.

La vida de Lynda Díaz hace rato que no está en Costa Rica. Sin embargo, ella sigue regresando al país… y el país a ella. Exmodelo y expresentadora de televisión, hoy la boricua se dedica a los bienes raíces aquí y en Miami, pero sabe que su otrora faceta de figura pública sigue llamando la atención, y dando de qué hablar.

En la entrevista Lynda Díaz reconstruye aquellos años en que todo lo que hacía o decía era noticia, así como las extravagancias de millonaria que le granjearon “amigos” y críticos por igual.

Díaz también explica su actual faceta de desarrolladora de casas de lujo; descalifica a quienes en su momento la señalaron por casarse con un estadounidense acaudalado (“nadie quiere casarse con un limpio”); comenta sus deseos de conducir un talk show donde nadie la censure, y su tranquilidad ante la paulatina desaparición del halo de farandulera.

Lynda Díaz

Tiempo para los amigos

Con gran alegría nos reunimos el viernes 24 de noviembre del 2017, en Estación Atocha Sabana Norte, con Norval Calvo, Nany Sevilla y Mario Chacón.

Fue una conversación entrañable de amigos donde también hablamos de los kilos que ha rebajado Mario y cuántos podría rebajar Norval.

Gracias por la cordialidad y la amistad. Al final todos, bajo el ojo vigilante de Nany, pedimos pulpo a la plancha, para guardar las apariencias y las calorías también. ¡Bienvenidos!

Rogelio Benavides, Norval Calvo, Nany Sevilla y Mario Chacón.

Los Consentidos en primer lugar

El programa diario de radio Mega, que presentan Opo Marín e Irán Blanco “El Maleku, volvió a ocupar el primer lugar de sintonía.

Sobre tal resultado, Opo Marín escribió: A nombre de Maleku y este servidor, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a cada uno de nuestros oyentes por darnos ese primer lugar de sintonía en la última encuesta de radio.

A cada oyente que nos acompaña día a día con esa lealtad, a cada uno de ustedes que participan en nuestras redes sociales, a todos gracias por sus comentarios y muestras de  cariño. El agradecimiento es extensivo para nuestros oyentes que radican fuera de nuestro país y que a través del “real audio” nos sintonizan.

Recibimos saludos de todas partes del mundo, gracias de verdad, muchas pero muchas gracias a nuestros socios comerciales por creer en nuestro trabajo, gracias a cada uno de ustedes que a pesar de competir en un horario donde hay noticieros importantes, programas deportivos, campeonatos de fútbol europeos que normalmente son en el mismo horario, nos prefieren.

A nuestro directo Jorge Hernández Ramírez a nuestro gerente Jorge Hernández Chinchilla a nuestro jefe inmediato Gilberth Sánchez y a todos los compañeros en general, nuestro agradecimiento por el apoyo y creer en este proyecto que nació hace 14 años.

Gracias a todos y principalmente a nuestro Dios Padre Celestial que nos permite estar día a día acompañándoles. Esperemos que Los Consentidos de Omega Estéreo, continúe por mucho tiempo, para llevar un programa de humor diferente con el único objetivo de que usted amigo oyente se ría ante la adversidad y trajín de este diario vivir.


René Picado y su trabajo en televisión

El viernes 24 de noviembre del 2017, en la tradicional Misa de Acción de Gracias de Televisora de Costa Rica, uno de sus empleados recibió un homenaje por 45 años de notables servicios a la empresa: René Picado Cozza.

Siendo un adolescente, empezó a trabajar en la compañía fundada por su padre René Picado Esquivel, pionero de la televisión de Costa Rica.

Al morir repentinamente, fue doña Olga Cozza, hija de inmigrantes italianos, ama de casa y madre de tres pequeños (René, Marco y Paula), la que asumió el tremendo reto de seguir dándole a Costa Rica una televisión de calidad, en una sociedad dominada por hombres.

Desde entonces, ella inculcó en ellos y en sus colaboradores, un notable y auténtico sentido social, de gran solidaridad y de defensa de los valores de la familia costarricense.

Aquellas enseñanzas fueron absorbidas por su hijo mayor René, quien llevó la empresa a la modernidad, a la eficiencia y a la excelencia, sin olvidar por un momento aquellos principios y el respeto por la persona humana.

Con la guía permanente y oportuna de doña Olga y el apoyo irrestricto de su hermana Paula, René supo consolidar la empresa, crear otras a la par y convertirlas en compañías modélicas, orgullo de todo un país que le aplaude a Televisora de Costa Rica su apoyo al desarrollo social de todos los costarricenses.

Canal 7 y Cable Tica han propagado, por todos los rincones de nuestra querida geografía, entretenimiento, cultura, educación, información, solidaridad y equidad en un país que les reconoce su aporte al engrandecimiento de una Patria democrática que promueve la paz y el trabajo.

Televisora de Costa Rica ha generado empleo, riqueza y también ha liderado iniciativas sociales acordes con los más preciados valores de esta tierra de labriegos sencillos.

Desde que tengo memoria, desde hace medio siglo en Quepos, cuando veía televisión hurgando por la ventana en la casa del vecino —donde sí tenían televisor— o cuando junto a mis hermanos vendíamos televisores y colocábamos antenas en todos los techos de las casas de aquel puerto, escuchaba hablar bien de Teletica… siempre con usted.

Muchos años después tuve la oportunidad de conocer a René gracias a mi desempeño profesional como periodista y como crítico. Después nos hicimos amigos. Entonces comprobé de cerca —en vivo y en directo— que se trata de uno de los trabajadores más leales y más comprometidos que tiene la empresa líder de la televisión nacional. René se especializó en administración televisiva y también en contenidos.

Es un buen televidente y tiene muy agudo ojo para saber lo que funciona en una empresa como la que dirige. Respetuoso como es, siempre ha escuchado la voz de doña Olga, de su desaparecido hermano Marco y de su entrañable hermana Paula. René es un buen padre, un excelente y cariñoso hijo y un gran hermano. Lo conozco bien, lo admiro, lo respeto y lo valoro.

Soy su crítico y también su apoyo. Me gusta conversar con él aquí en las presas urbanas o frente a la inmensidad del mar en su querida Punta Islita, donde tiene como frontera el horizonte infinito de un mar que es como él, Pacífico. Es allá donde se siente más libre, más humano, más soñador.

René Picado Cozza.

Diez años en Teletica Canal 7
Por Everardo Herrera

El tiempo como siempre se va volando y hoy (24 de noviembre del 2017) en la cena anual de la empresa recibí un reconocimiento por este tiempo laborado para Canal 7 como comentarista de fútbol. Es un honor para cualquier profesional en Periodismo trabajar en esta prestigiosa casa.

La familia Picado le ha dado un lugar grande con una magnífica dirección: su lugar de líder nacional. En Canal 7 se busca la calidad, el compromiso con el país y un trato cercano y justo con sus colaboradores. Lo reconozco y lo agradezco.

Todos los años se reconocen a quienes llegan primero a diez años y así sube de cinco hasta hoy como el jefe don René Picado que suma 45 y constituido en el guía de la compañía, que refleja el gran espíritu de su madre doña Olga Cozza que nos ve a todos como una gran familia, al igual que su hija Paula. Los Picado Cozza son personas y empresarios especiales.

Estoy lleno de satisfacción por esta experiencia que nunca me pasó por mi cabeza , hasta que por aquel mes de mayo del 2007 decidí que había que cambiar de aires. Me había pasado mi vida como comentarista de fútbol en la radio con una muy leve incursión en Canal 2 para los olímpicos de Seúl 88.

Mi llegada a Canal 7 se dio por manos amigas como Ignacio Santos y Melvin Villalobos, el apoyo de Mario Segura y Jorge Martínez así como por el empuje de Gustavo López que había llegado en abril del 2007. Trabajo para una gran empresa que se esmera por hacerlo bien y nos tratan bien. En Canal 7 he aprendido mucho.

Soy un luchador e incursiono con mis propios negocios también. Con mi programa radiofónico Al pie del deporte desde hace 28 años, al igual que La Prensa dice y Primer Tiempo por diez años, lo mismo que www.everardoherrera.com desde hace 15 años y otras actividades.

Disfruto lo que hago y Canal 7 forma parte de mis mayores gustos. No es fácil sentarse en un set de Televisora de Costa Rica a platicar de fútbol por diez años, hay que prepararse, ser responsable y disciplinado. En Canal7 he hecho más amigos.

De mi familia con mi esposa y mis hijas a la cabeza he tenido un apoyo total, al igual que mis hermanas, la familia de mi esposa y mis amigos cercanos. Mi hermano José Luis —que de Dios goce— lo valoraba y mis padres que no lo llegaron a ver, sé que desde el cielo me siguen y me bendicen.

Hoy los saludo desde La Sabana con alegría y agradecimiento para la familia Picado que impulsa Teletica, nuestro director Jorge Martínez y todos mis estimados compañeros. Ha pasado una década y tres eliminatorias mundialistas, campeonatos nacionales y muchos torneos internacionales. Gracias a Dios , a la gente que me quiere y me apoya . !!!Salud!!!


El Dancing y las redes de nuestro tiempo

Impensable en otros tiempos, pero acorde con la actualidad, el presentador Víctor Carvajal y Diana de la O, ganaron el 26 de noviembre la cuarte temporada del programa Dancing With The Stars (DWTS) que con tanto acierto produce Teletica Formatos, de Televisora de Costa Rica, bajo la acertada dirección de Paula Picado Cozza.

Víctor Carvajal, como sucede con todos en estos tiempos enredados —en las redes—, es querido y rechazado y por esta razón es todo un fenómeno mediático. Los productores, con muy buen criterio, decidieron que el concurso lo ganaría quien al final obtuviera más apoyo del público que puede votar por medios de las redes, en especial Facebook.

Así las cosas, las votaciones y los criterios de Flor Urbina, David Martínez y Álex Costa, quedaron atrás. Dejar la suerte en manos del público tiene la ventaja de que exonera a la producción de toda responsabilidad, de dudas, cuestionamientos y también de caritas y cucharas de los competidores.

Dejar que sean los fanáticos de las redes los últimos responsables significa leer correctamente el fenómeno de nuestro tiempos, según el cual los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) deben entrar en una alianza estratégica y necesaria con los medios alternativos de Internet.

Enterados de que las redes jugarían un papel muy importante en el proceso de selección y elección, desde el  principio pronosticamos que Víctor Carvajal sería el ganador. Este personaje resulta extraño para algunos, un amor para otros y recibe el rechazo de otros tantos.

Víctor no pasa inadvertido. Este muchacho siempre da de qué hablar y por lo menos, hasta ahora, no se parece a ningún otro personaje de nuestro medio.

David Martínez, Randall Vargas y Álex Costa.

El polémico Mr Fitz

En un principio surgieron especulaciones acerca del extraño y raro ascenso de Mr Fitz a la gran final. El morbo caracterizaba los comentarios que se hacían en torno al Ex Embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, sin embargo, aunque no era el mejor bailarín y nunca lo fue, a él también lo elevaron las redes ya que aparte de ser una figura sobresaliente en el ámbito de la diplomacia, resultaba llamativo verlo en un certamen en el que no participan este tipo de personajes.

Eso le sumó en las redes. También su enfoque a temas de familia y su comprobada ayuda a varios sectores, le dieron más puntos. Este señor también apoyó decididamente a la Fundación Ana Ross que se encarga  de ayudar en la lucha contra el cáncer de seno.

Por ejemplo, el dinero que Mr. Fitz recibía por mes, por parte de la Televisora, era donado por él a entidades de bien social. Eso lo convirtió en un personaje notable, sincero y amigable, aunque el baile lo no fuera con él.

Sobre lo anterior, en las redes antisociales leímos un texto que nos hizo mucha gracia, razón por la cual lo copiamos aquí: “Mr Fitz es como una vaca subida en un poste, nadie sabe cómo llegó hasta ahí”. Pienso que lo importante es que llegó a la gran final con el apoyo de los seguidores que cosechó a lo largo de las once galas.

Ahora bien, aunque se trata de un concurso de baile, hay otros factores que cuentan y que al final pesan en el resultado. También es bueno anotar que quienes participan como estrellas no son bailarines y es muy difícil que después de su paso por DWTS se dediquen a bailar profesionalmente.

Los ganadores de las galas anteriores Alex Costa, Renzo Rímolo y Daniel Vargas siguieron ganándose los frijoles en lo suyo.

También siempre pensamos o se dice que las mujeres bailan más, pero pareciera que los hombres que lo hacen, convencen más porque hasta ahora, ninguna mujer se ha ganado el trofeo de esta exitosa competencia.

Mr. Fitz y Lucía Jiménez.

Los números

Víctor Carvajal logró 431.476 votos, un 38.8%. Mr Fitz, 295.967 para un 26.6 por ciento. Sophía Rodríguez 253. 423 para un 22.8 por ciento y de último quedó Daniel Carvajal con apenas 132. 232 para un 11.8 por ciento.

“Estoy más que agradecido con toda la gente que votó. Muy contento por los resultados. Agradecidísimo con Dios por tanto cariño de gente que uno ni conoce y aún así sacan el ratito para apoyarlo a uno porque le gusta el trabajo que hago.

Ha sido muy emocionante. Que Dios los bendiga, no hay que dar el brazo a torcer. Hay que pulsearla, hay que hacer las cosas con ganas, sino mejor no hacerlas”, dijo Carvajal a Fernanda Matarrita, de La Nación.

Daniel Carvajal y Yessenia Reyes obtuvieron el cuarto lugar.

Muy bien por Randall Vargas

El momento más emotivo de la noche fue el regreso de Randall Vargas quien demostró, una vez más, que es el mejor en su estilo.

La gala final de DWTS nos permitió ver nuevamente a Randall Vargas en sus tareas de presentador, las cuales las tuvo que abandonar el domingo anterior por recomendación médica.

Luego de guardar reposo por varios días, Randall Vargas se ausentó del programa semifinal porque estaba recuperándose de una trombosis cerebral que se le detectó el 13 de noviembre, enfermedad que provocó su internamiento por seis días.

Vargas continúa en control médico: el jueves 23 visitó nuevamente a los especialistas que lo han estado tratando los últimos días. Randall dice que las dosis de sus medicamentos aumentaron. “Todo está en orden, vamos viento en popa”, aseguró.

El director de TDMás comentó que los dolores de cabeza están presentes, pero que han ido mermando, y que los coágulos producto de la trombosis cerebral irán desapareciendo paulatinamente. Vargas agradece estar recuperándose y su mejoría la atribuye a tres importantes alicientes.

“Lo más importante es que todo va mejorando enormemente. Esto lo resumo primero: en el tratamiento y los controles, segundo: en el cariño de la gente y tercero: en el reposo que he tenido; esos tres ingredientes han sido esenciales, el cariño me ayuda”, dijo en una entrevista con Fernanda Matarrita, del periódico La Nación.

“Yo sigo exactamente igual. Intento ganarle a la enfermedad (esclerosis sistémica progresiva, lupus sistémico y artritis reumatoide), no es que juegue de vivo, ni de Supermán, pero mi filosofía es ganarle a este problemilla porque yo no le digo enfermedad.

Se me presentó una nueva (la trombosis cerebral), y lo que hice fue dejarla que ganara, no tuve como ganarle, lo que hice fue dejarla y me ganó por goleada. Ahora la vida me permite una revancha. Me siento ilusionado de regresar por el cariño de la gente.

Es invaluable e increíble, la palabra gracias tiene nuevo significado para mí, ahora es algo más grande. A mi hijo en la escuela le dicen cosas para apoyarme, a mi esposa le pasa lo mismo en el trabajo, todo mundo pregunta por cómo estoy, no pensaba que esto iba a hacerse tan grande.

Sentir tanto apoyo es una gran responsabilidad para seguir adelante, este apoyo se convierte en un aliciente, es increíble sentir a tanta gente apoyándolo a uno. Es inexplicable”.

Para finalizar reitero mi reconocimiento y felicitaciones a la producción por haber pensado, desde el principio, en Randall Vargas y Shirley Álvarez para la animación y conducción de este gran programa. En el caso de Shirley no solo fue la mejor presentadora que hemos visto, sino que cada noche aparecía más bonita que un milagro.

Esa misma noche a Shirley se le venció el contrato, ojalá que la sigan contratando para otras producciones, porque ella está para más, para muchos más, de verdad.

Un reconocimiento para Paula Picado y todo su quipo de Teletica Formatos, que encabeza Vivian Peraza, porque a lo largo de estas jornadas de DWTS y de otros programas que han realizado, demuestran que están bien preparados y entrenados para hacer una televisión de calidad, de clase mundial. Nos vemos el próximo año.


María López

Con gran alegría le damos la bienvenida a estas páginas a la bonita María López quien debuta como Figura de la Semana. Nacida el 14 de junio de 1999 en Ciudad Cortés, es una estudiante de bachillerato que ayuda a su tía en un salón de belleza.

María mide 1.50 metros, es rubia y de ojos café. Con mucho potencial para dedicarse profesionalmente al modelaje, es una persona que lucha por salir adelante y superarse. Al darle la bienvenida, le deseamos mucha suerte en sus estudios y en sus planes inmediatos.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.