Los cumpleañeros

El primer saludo es para Bernardo Loría, del hotel Vista Bahía, quien celebra su natalicio este viernes 22 de diciembre.

También cumplen años el doctor Massimiliano Mauri, Berny Madrigal, Franco Porras, Daniel Gazel, Cristina Castro y Alfredo Jiménez, del restaurante El Olivo. Otros cumpleañeros de la semana son el diputado Gerardo Vargas (cumple el 23 de diciembre), Ingrid Sancho (23), Tannia Calderón (23), Marilín Gamboa (24), Jimmy Mussio (24), Juan Carlos Sibaja (24), Alfredo “Chino” Moreno Estrada (24), Marvin Caravaca (24), Miguel Rosenfeld (25), Gary Centeno (25), Coco Mora (26), Jessica Soto (26), Ariana Alvarado (27), María José Guzmán Mora (27), Candy Bermúdez (27) y Cindy Esquivel Elizondo (28).

Marilín Gamboa.

Con la más guapa todo el año

Prepararse y programarse para lo que nos traerá el 2018 es una tarea que todos debemos enfrentar con responsabilidad. Las guapas tienen que aprovechar este verano para broncearse y destacar mejor su figura. Las que tiene un cuerpo bien formado y pueden presumir con él, deben hacerlo mostrarlo con satisfacción.

Pero las que tienen la suerte de tener un calendario virtual, como Francinie Zamora, deben compartir su belleza y sus buenas formas durante los doce meses del año. Aquí está el almanaque virtual de esta mujer hermosa. Francinie acaba de participar en el certamen Summer Girl, donde obtuvo en forma absoluta y contundente, el premio a la mejor colita. Pueden ver todas las fotos en Tiazelmira.com


Sin tamal está mal

Llegó el día esperado, el día de probar el mejor tamal, porque Navidad sin tamal, está mal. El tamal es emblema de la Navidad, de la Nochebuena, buena para compartir esa masa blanca de maíz cascado y

pulverizado en el molino del camino.

En el alma del tamal, un pedazo de chancho no está mal, acompañado con un puñito de arroz, zanahoria, garbanzos y algo más, pero no mucho más. Estoy bien: ya probé el mejor tamal. Una vez más

 el premio del mejor es para el que preparó con amor y cariño de la profesora Roxana González, quien todos los años promete y cumple. El tamal es la esencia de todo y de todos.

El tamal es amistad, solidaridad, familiaridad, bondad… Navidad. Tamal que a mi casa llega, no importa de donde venga, siempre está bien. Comamos tamal, sin mirar de cuál. Comamos tamal y olvidémonos del pavo, que es de otro cuento ese chavo. Que viva el tamal y que sobreviva esa costumbre del tamal que siempre está bien.


Llegó la camisa

Desde hace aproximadamente 35 años espero el regalo navideño o más bien la camisa que me mandan para estas fechas mis buenos amigos Rafael Ángel Calderón Fournier y Gloria Bejarano. Una vez me regalaron una corbata, pero después siempre ha sido una camisa, pero no es cualquier camisa, es la mejor, la más esperada.

Con ellos conocí y tuve la primera Brooks Brothers, marca que se convirtió en mi preferida. Me gustan las camisas porque abrazan, porque están cerca del corazón y porque son indispensables como los amigos buenos, como ellos con quienes he estado muy de cerca durante casi 40 años.

¡Qué honor! Me gustan las camisas buenas, especialmente si quienes me las regalan son ellos, mis amigos para siempre. ¡Feliz Navidad!


¿Le gustan mayores?
En canal 7, sección de Espectáculos de Telenoticias, sacaron una nota sobre el nuevo taller culinario de la chef Lorena Velázquez, pero como fondo musical le pusieron A mí me gustan mayores, de esos que llaman señores…. pobre Lorena con esa musicalización tan desafortunada.


Lynda y Vannucci

Il Mulino en South Beach fue el sitio elegido por Lynda Díaz y Mario Vannucci para cenar la noche del jueves 14 de diciembre. Mario estuve de gran celebración porque el 18 de diciembre celebró su cumpleaños. Mario sigue trabajando en Telemundo y ganando premios por el trabajo que realiza en televisión. ¡Felicidades!

Lynda Diaz y Mario Vannucci.

La paella de Johnny Araya

Fiel a la tradición, el viernes 15 de diciembre del 2017, Johnny Araya recibió en su hogar a sus familiares y a una mano de amigos para preparar, con ingenio, talento y mucho cariño, ese plato gremial y colectivo que fue inventado para ella, pero que es para todos.

Es un plato liberal donde un grano es un grano, como un hombre es un voto. Vinieron de Palmares sus hermanos, sobrinos y otros familiares, también amigos de infancia y de correrías escolares. Este año, eso sí, hubo tres ausencias muy sentidas: Luis Alberto Monge, José Fabio “Negro” Araya Monge y don Fabio Araya, el guayacán de la familia.

Claro que los recordaron y los extrañaron, pero arropados mutuamente, el dolor se hizo el ausente. A la hora convenida, a la izquierda se armó Johnny frente a la paellera y a la diestra, estaba Sandra León, cuidando la sazón, moviendo la suya y bailando una canción.

Esta costumbre de prepararla a dos fuegos, arrancó hace muchas lunas con el tío Tony Araya, y por años estuvieron mezclando este arroz entre pollo y almeja y otras esencias de sabores infinitos. Cerca de la medianoche, como corresponde, la fila fue pasando por su par de raciones servida por ambos anfitriones. Pero, como dijo el poeta, “Cocinó, para su amada en sartén para guisar ‘paraella’, fue a llamar con palabra apocopada.

Este guiso mucho agrada es un plato original, no hay otro que sea igual preparado por el hombre, aunque su olor nos asombre, deja un sabor especial”.​ Como han dicho otros, la paella es una sinfonía de todos los colores, que antes que con el gusto, se come con la vista. Gracias Johnny por convocarnos y no permitir que muera esta tradición, que se ha vuelto comunión. “Comenzando a rehogar, para el ajo y el tomate el fuego es un acicate, el pollo frito ha de estar.

Conejo y un calamar, marisco cuanto se quiera, verdura de primavera, cebolla no has de acercar si se quisiera agradar, cerca de la paellera. Estando puesta en el plato
solo queda desear que tengan un buen manyar y que pasen un buen rato.

Acabado este alegato debemos todos brindar después de comer bailar, luego darnos un respiro y después hacer un giro para poder terminar”.


Hágase la luz… y brilló el Festival

Millones pero millones de ojos, grandes y pequeños, negros y café y unos cuantos azules, verdes y amarillos estaban a la orilla del asfalto viendo pasar carrozas iluminadas, bandas musicales, porristas y toda la fantasía del exitoso y único Festival de la Luz, que con tanto acierto instauró el mejor alcalde de la historia capitalina Johnny Araya, con la ayuda de Jorge Villalobos, el peón más fiel que tiene la Municipalidad de San José.

Encabezando esta edición del 2017 iba el puñado de talentosos mariscales de la jornada: los integrantes de la laureada Orquesta Sinfónica Nacional, ganadora de un Grammy y merecedora de un lugar muy especial en nuestros corazones.

Hizo bien Johnny Araya en hacer este reconocimiento, en ofrecer ese tributo a un grupo de altos vuelos culturales, que representa el amor que tienen los costarricenses por la cultura y por las cosas bien hechas como el Festival de la Luz, que cada vez está mejor hecho.


Hágase la luz, que brille con intensidad para iluminar nuestras mentes, para dar claridad a nuestros pensamientos en momentos en el que el país se debate en una incertidumbre política que amenaza con un futuro muy oscuro.

Ojalá que esa luz que brilló este 16 de diciembre del 2017, nos ilumine y nos abra los ojos para evitar que el país se nos termine de ir por el despeñadero. Ojalá que esa luz nos irradie a todos para evitar que el crimen y la violencia del narcotráfico conviertan a esta bendita tierra en un sitio de guerra, de pandillas y sicarios.

Roguemos para que las autoridades policiales —con la ayuda de quien sea y como sea— limpien nuestro hogar de todas esas lacras.

Muy bien este festival con tanta luz. Orden, seguridad y limpieza a lo largo del camino. Había muy buena música interpretada por centenares de escolares que cada año vienen a la capital a compartir sus canciones y su talento con todo un país que sigue atento, en vivo o por medio de la señal televisiva, esta fiesta de las luces.

Insisto en que las bandas musicales son de lo mejor de este encuentro libre y democrático, donde todos disfrutan sin distingos de ninguna clase. Por eso me gusta el festival porque es un homenaje a la educación y a la cultura de un pueblo que eligió hace mucho ser libre para convertirse, con la bendición de la Divina Providencia, en el país más feliz del mundo.

Las carrozas, los acróbatas, las mascaradas y ver al coro de la UACA cantando en directo en su propio carruaje, encabezados por el licenciado Federico Malavassi, no tiene precio. Pocas veces vemos tanto y tan buen talento junto. Tenemos calidad de exportación, ya es hora de empezar a viajar más con esas bandas musicales tan animadas y tan bien ataviadas. Definitivamente cada año el festival mejora en número, en entusiasmo, en luces y en calidad.

Gracias Johnny Araya por hacerle este regalo a los costarricenses, especialmente a los niños que con sus mentes inocentes y buenas viven la fantasía del iluminado festival. Gracias a Jorge Villalobos, funcionario ejemplar, que le dedica horas y horas de su tiempo —sin cobrar extras— a esta iniciativa que ha crecido gracias a trabajadores como él y gracias a todos los empleados y regidores de la Municipalidad de San José que también responden con generosidad y dedicación. Señoras y señores: San José vive.


Francinie Zamora

Ya lo hemos dicho varias veces, Francinie Zamora puede volver una y otra vez a estas páginas reservadas para las más hermosas, las veces que quiera. Ella lo sabe y nos complace. Ella lo sabe y nosotros comprobamos que cada día está más guapa.

Por eso puede volver, hoy, mañana y siempre. ¡Bienvenida!. Francinie acaba de participar en el certamen Summer Girl, donde obtuvo en forma absoluta y contundente, el premio a la mejor colita.

Fotos: Danilo Lugo M. Photographer, trajes: Eli Beita Boutique, maquillaje: Fabiana Villalta (FV Studio).

GALERÍA FOTOGRÁFICA 


Mary Hudson

Lugar y fecha de nacimiento: San José, Costa Rica. 15 de diciembre de 1992.

¿Cuál es su experiencia en modelaje?

Hace dos años había empezado en el modelaje pero por mis negocios no pude continuar verdaderamente me gusta mucho el modelaje y ahora quiero dedicarle más tiempo.

¿A qué se dedica actualmente?

Soy empresaria tengo un fish spa en Londres. Estoy abriendo acá en Costa Rica un pequeño restaurante el cual le estoy dedicando el mayor tiempo para su pronta apertura y también siempre mantengo lo de asesoría de imaginen y decoración. Me gusta siempre estar haciendo cosas y trabajando. Soy asesora de imagen, decoradora y estoy terminando derecho.

¿Qué hace para mantenerse en forma?

Me encanta ir al gimnasio, andar en bicicleta y lo más importante comer sano; en mi rutina no pueden faltar los jugos verdes.

¿Cómo se describe?

Soy una persona muy entregada a mi familia.  Me fascina  viajar y conocer otras culturas. Tengo muy buenos sentimientos, amo ayudar a los demás y sobre todo, luchar por mis sueños.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.