San José – Un incremento considerable en el número de consultas especializadas en Odontología, el fortalecimiento de distintos programas de prevención y atención de esta especialidad y un reforzamiento en la cantidad de  profesionales y técnicos en toda la red de atención institucional experimentó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los últimos años.

Registros institucionales del área de Regulación Sistematización Diagnóstico Tratamiento Odontología de la CCSS, evidencian que, durante el año anterior, la institución reportó un total de  2.162,303 consultas odontológicas en los tres niveles de atención de la red institucional, mientras que en el 2005,  ofreció 1.989.553 consultas.

De acuerdo con la doctora Mireya Solórzano del Área de Regulación Sistematización Diagnóstico Tratamiento Odontología de la CCSS,  esta cantidad de consultas, significó  un impacto positivo en el comportamiento y en los indicadores de salud bucodental en el transcurso de los años.

La especialista explicó que la información disponible evidencia que la estructura de la vigilancia es adecuada, con resultados satisfactorios en su eficacia, eficiencia y efectividad para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias en beneficio de la salud oral de la población,  desde la Seguridad Social, así como en la percepción que tienen los usuarios internos y externos sobre la utilidad de esos resultados para resolver los problemas detectados, a través de planes de mejora y acciones oportunas de bajo costo que favorezcan al paciente, la Institución y al país.

Otro de los logros recientes que ha podido consolidar la institución, en respuesta a estrategias de intervención oportuna en salud bucodental, es lograr que la prevalencia de la pieza dental cariada disminuyera, paulatinamente entre la población, al pasar del 32 por ciento en el año 2008, al 15 por ciento, en el 2017.

También, se redujo la prevalencia de la pieza perdida durante el mismo periodo, pues pasó del 39 por ciento en el 2008, al  22 por ciento en el 2017.

Estos hallazgos se desprenden del estudio Situación de la Salud Oral en Costa Rica durante los años 2008 a 2017, efectuado, recientemente,  por la Coordinación institucional de Odontología de la CCSS.

Adicionalmente, la doctora Solórzano explicó que  la atención odontológica, ha logrado reforzarse con especialistas en Odontología General Avanzada en los hospitales Regionales, Periféricos, CAIS y áreas de salud tipo2 y 3.   En este momento, de acuerdo con el doctor William Laos Gallardo, coordinador Nacional de Odontología, la institución cuenta con 62 profesionales con este perfil, quienes están trabajando arduamente para descongestionar los hospitales nacionales.

Uno de los aspectos destacados por el doctor Lao es que en 2005, la CCSS  contaba con 392 odontólogos, mientras que actualmente tiene contratados 481 especialistas distribuidos en todo el territorio nacional, es decir cerca de 100 más.