Redacción– Después de varias semanas de atroces crímenes en distintos puntos de San José por rencillas entre bandas narcotraficantes, la calma retornó en Navidad por un acuerdo entre las organizaciones.

Según supo la policía, después del asesinato de Irving Guido Toruño, alias El Gringo, los líderes de las diferentes bandas dedicadas a la venta de drogas, negociaron una tregua. Es decir, acordaron detener los crímenes.

«La información que manejamos es que los jefes de las organizaciones decidieron detener los ajustes de cuentas durante la Navidad, pero sabemos hasta cuando se mantendrá», explicó un agente antidrogas.

Hasta la fecha, la tregua ha sido respetada y, de acuerdo con los registros de las autoridades, no se han presentado nuevos crímenes. Sin embargo, las autoridades igual se mantienen alertas, pues probablemente, después del 2 de enero, la guerra entre estas agrupaciones reinicie.

A causa de esta ola de homicidio, este 2017 Costa Rica experimenta la peor cifra de asesinatos de toda la historia. A la fecha, suman más de 600.

Pero el aumento de la cifra no es lo único. El grado de violencia también creció y, por ello, se han presentado casos en donde las víctimas han sido torturadas y hasta desmembradas.

En uno de los últimos casos, los sicarios decapitaron  a uno de sus rivales. El cadáver fue encontrado en un microbús, tras una balacera en La Sabana.