Redacción-La turista estadounidense que murió atacada por un tiburón tigre mientras buceaba en las aguas de la recóndita Isla del Coco, en el Pacífico de Costa Rica, era una alta ejecutiva de Wall Street.

La mujer fue identificada como Rohina Bhandari, de 49 años.

En el momento del ataque, Bhandari se encontraba junto a su instructor de buceo, quien también sufrió cortes, aunque logró sobrevivir. Su deceso se produjo luego de una hemorragia sin control por graves heridas en sus piernas.

El ataque fue ocasionado por una hembra de la especie tiburón tigre durante el ascenso hacia la parada de buceo, la turista al percatarse de un primer acercamiento el trata de espantar el tiburón.

Sin embargo, al llegar a superficie el ataque a la turista ya era notable y es el panguero quien trata de repeler el ataque que se estaba dando en superficie al guía de buceo, posteriormente los funcionarios del Parque Nacional Isla del Coco.

El incidente fue atendido por los funcionarios del SINAC de apellidos Corrales y Gómez, en el sitio varios médicos que se encontraban realizando turismo de buceo en la zona son quienes confirman el deceso de la turista norteamericana de apellido Bhandari; la cual tenía fuertes laceraciones en ambas extremidades. La otra víctima fue el guía de buceo de apellido Jiménez, el cual se encontraba consciente y con signos vitales estables con una herida de consideración en una de sus extremidades.

Resultado de imagen para Rohina Bhandari

Estadounidense intentó espantar al tiburón para evitar ataque en Isla del Coco

Incidente es un hecho aislado

Dicho incidente es un hecho aislado ya que este es el primer hecho que se presenta de esta magnitud en el Parque Nacional Isla del Coco, según informan los funcionarios del Área de Conservación Marina de Cocos.

En el 2012, investigadores que visitaron la Isla marcaron cinco tiburones tigre, entre estos tres hembras y dos machos, siendo las hembras las de mayor longitud unos 4 metros aproximadamente, las cuales tienen mayor actividad en los puntos de buceo en horas de la tarde y en las primeras horas de la mañana sin ocasionar ningún situación de cuidado, hasta el sucedido ayer.

Además, el Parque Nacional Isla del Coco es famoso para la práctica del buceo ya que se pueden observar unas 14 especies de tiburones en los que se destaca la presencia del tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón martillo (Sphyrna Lewini).

Tiburones en la Isla del Coco indican la buena salud del mar, afirman expertos

El incidente ocurrido el 30 de noviembre pasado en la Isla del Coco, que cobró la vida de una turista estadounidense y heridas en su acompañante, es un caso aislado y el primero en la Isla del que se tenga constancia, señalan.

Los incidentes trágicos a raíz de la interacción de los buceadores marinos con tiburones son poco comunes en el mundo. Según la International Shark Attack, en el 2016 se registraron 150 incidentes a nivel global y solo cuatro de ellos resultaron en la muerte de la persona atacada.

La Isla del Coco es conocida como la “isla de los tiburones” al ser uno de los pocos “refugios” en el mundo donde aún es posible observar una gran abundancia de varias especies de tiburones, razón por la cual es visitada por miles de turistas cada año, quienes “pueden disfrutar de un mar lleno de vida y saludable, gobernado por tiburones”, agregan.

Uno de ellos es el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), una especie de gran tamaño y llamativa, que tiene una serie de rayas oscuras en el dorso y costados de su cuerpo. Este tiburón solitario ronda las aguas de la Isla y visita con frecuencia los diferentes puntos de buceo.