Foto: UCR.

San José – El 38% de los costarricenses no deja que las encuestas le influyan a la hora de decidir por quién votará en las elecciones presidenciales del 4 de febrero.

Así lo revela una encuesta de la Universidad de Costa Rica que analiza cómo deciden los costarricenses el voto en una campaña tan atípica como la actual.

El estudio ha revelado que 39% de los costarricenses deciden el voto por las noticias, el 36% por debates y el 27% por informaciones en redes sociales.

 

Por el contrario, el voto de los familiares es el aspecto que menos influye en los costarricenses para decidir por quién votarán.

Ronald Alfaro Redondo, coordinador de la Encuesta de Opinión del CIEP, manifestó que se ha vuelto cada vez más complejo medir la intención de voto, por lo que se enfrentan a la necesidad de buscar otras metodologías y maneras no invasivas para preguntarle a la gente, lo anterior con el objetivo de obtener repuestas más acertadas.

Una de las principales limitaciones para medir la intención de voto es que los votantes pueden dar una respuesta que no coincide con su decisión final. Se sospecha que la entrevista cara a cara podría estar afectada por factores como la deseabilidad social y otros fenómenos asociados que impiden que la persona exprese su verdadera opinión.