Redacción – Este sábado se realizaría el primer matrimonio gay en Costa Rica entre dos jóvenes, Mario Arias y Robert Castillo tras la opinión consultiva de la Corte IDH; sin embargo, el matrimonio fue cancelado luego del acuerdo del Consejo Superior de Notariado.

Mario Arias y Roberto Castillo, costarricense y venezolano respectivamente, dijeron tener todo seguro para que el Registro Civil inscriba la unión y de hecho habían emitido una invitación pública para la ceremonia civil a las 7:30 pm en el Bar el 13 en San José este sábado, pero fue pospuesta.

«Nos sorprendió que fue una sesión extraordinaria, nos impacto bastante, la notaria nos dijo que lo mejor era posponer el matrimonio”, dijo Arias en una conferencia de prensa realizada este viernes.

 

El Consejo Superior Notarial de Costa Rica prohibió a los abogados notarios de Costa Rica en un acuerdo tomado este jueves casar a parejas homosexuales, a pesar de la orden emitida en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En el acuerdo, 2018-002-024, el consejo de notario pidió a los abogados ticos aplicar la ley a como se encuentra actualmente, es decir, en donde se permita únicamente el matrimonio entre parejas heterosexuales.

La entidad justificó el acuerdo en que aún no hay figuras jurídicas que avalen la unión civil entre parejas del mismo sexo, por lo que el deber es aplicar ley actual.

En la invitación en facebook, se había confirmado la presencia de 280 personas y 563 interesados.