San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en la mayor parte del territorio nacional por la entrada de un empuje frío a partir de este miércoles.

Dicho sistema, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se mantiene sobre el sur del Golfo de México, próximo a ingresar al norte de Centroamérica y el Mar Caribe. Ello ha favorecido el aceleramiento de los vientos alisios durante el día de hoy, además con ráfagas entre los 40-80 km/h.

Se prevé que en el transcurso del miércoles, la afectación de este empuje frío sea más notoria en el país. Inicialmente con vientos fuertes con ráfagas que puedan alcanzar entre los 60-100 km/h en las cordilleras del país, en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte.

Aunado, se espera una actividad lluviosa de variable intensidad importante en las regiones de la Zona Norte y el Caribe, con acumulados especialmente altos en las partes montañosas (montos de hasta 60-100 mm en lapsos de 24 horas). Para el valle Central, se tendría nubosidad y precipitaciones con montos entre 10-20 mm en lapsos de 12-24 horas. En el Pacífico Central y Sur, se prevén lluvias aisladas; en Guanacaste, lluvias intermitentes sobre las cordilleras y sectores aledaños.

Asimismo, se prevé que la temperatura descienda en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 18°C-26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general, así como en el centro y este de la región.

La CNE declaró la alerta verde en el Caribe, Sarapiquí, Pacífico Norte, Valle Central y algunos cantones del Pacífico Central.

Con la declaratoria, se activan los comités locales de emergencia y se emiten medidas preventivas para la población, como por ejemplo, advertencias a los bañistas en las playas por el fuerte oleaje.