San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en la mayor parte del territorio nacional por la entrada de un severo frente frío el sábado por la noche.

La alerta verde aplica para el Caribe, zona norte del país, Sarapiquí, Pacífico Norte, Valle Central, Pacífico Central y Coto Brus.

Con la declaratoria, la CNE activa protocolos en todos los lugares afectados para que los comités locales de emergencias estén atentos ante posibles incidentes provocados por los fuertes vientos que se esperan por el frente frío.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que un fuerte frente frío que se localiza en este momento sobre el golfo de México seguirá avanzando hacia territorio centroamericano durante este viernes y se prevé que afecte el país a partir de la noche del sábado, con vientos nortes intensos que estarán disminuyendo las temperaturas a nivel nacional y aumentando las lluvias en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central.

 

Los vientos se anticipan entre muy fuertes a intensos con velocidades máximas en sus ráfagas de 90-110 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h con ráfagas más fuertes en el resto del país.

La afectación persistirá del sábado al martes, al menos, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-150 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y toda la región Caribe y de 10-40 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central.