San José – Solicitar a los países que paguen a Costa Rica por atender en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a extranjeros que no coticen, será una medida que tomaría el candidato presidencial de Liberación Nacional, Antonio Álvarez, para fortalecer las finanzas de la CCSS.

Para nadie es un secreto que cientos de extranjeros que no cotizan en el sistema deben ser atendidos en la Caja por situaciones de emergencia y por ende, esos vacíos económicos se quedan sin ser rellenados porque no pagan la factura.

Por ello, el candidato verdiblanco, en una entrevista con este medio, planteó la necesidad de pedirle a la comunidad internacional que destine donaciones al país para sufragar esa factura social y por ende, permitir que el sistema continúe siendo solidario.

«Costa Rica no tiene derecho a ayuda internacional porque es un país que tiene niveles muy altos de desarrollo humano, pero lo que hay que hacer es decirle a esos países que no nos dan ayuda internacional que nos paguen la factura social por atender a personas de esos países o de otras nacionalidades», señaló.

 

Además, Álvarez manifestó que la creación de los 150 mil empleos permitirá que más personas coticen y ello provocaría que la CCSS aumente sus ingresos.

«El peor recurso es no atender a la gente, el otro recurso es cobrar las cuotas de la CCSS y con los 150 mil empleos tendremos más crecimiento económico y más personas contribuyendo a la seguridad social del país y también llevar el resto de empleos a la formalidad», dijo.

Por otro lado, con respecto a la avalancha migratoria que año con año se registra en el país, Álvarez propuso que extranjero que quiera quedarse en Costa Rica, debe tener un empleo y pagar las cargas sociales.

«La regla será que las personas que quieran entrar al país que vengan con trabajo en un área que no desplace costarricenses. Los extranjeros que vengan al país a tener sus hijos, pues tendrán que venir a trabajar y pagar sus cargas sociales», agregó.