Redacción- La adopción de vehículos eléctricos que sustituyan a los convencionales será una prioridad para el próximo gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció Carlos Alvarado, candidato presidencial.

Alvarado impulsará la sustitución de los vehículos con motores contaminantes por eléctricos en las flotillas del sector público.

“Vamos a alcanzar la meta de introducir 35.000 unidades 100% eléctricas en el parque vehicular en los próximos cuatro años. Nuestra producción de energía eléctrica, y la reciente aprobación de la ley que exonera de impuestos a estos vehículos nos deja el camino abierto”, explicó.

Para el candidato, este sería el primer paso hacia la resolución de uno de los principales conflictos ambientales de Costa Rica, como es la emisión de gases contaminantes provenientes del transporte.

Según Alvarado, es imprescindible crear alianzas entre el sector público y las agencias que comercializan vehículos convencionales para implementar talleres especializados de tecnología eléctrica, disponer del inventario de repuestos y capacitar a técnicos nacionales para aligerar y garantizar la transición.

Indicó que en este marco de alianzas también es esencial que las ocho distribuidoras eléctricas que funcionan en el país sumen esfuerzos para concretar un mapa de electrolineras que convierta al país en un territorio con 100% de disponibilidad de puntos de recarga rápida públicos.

“Cada distribuidora, en su zona de cobertura, debe garantizar al usuario puntos públicos de recarga, independiente de la distancia que recorra y de la autonomía del vehículo. Esto será vital en la década venidera para los costarricenses y para los turistas extranjeros, que demandarán transporte libre de muflas”, amplió.