Imagen ilustrativa.

                                                   Por Fabián Meza y Ronny López

San José – Cinco candidatos a la Presidencia expresaron sus opiniones acerca del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que abrió la posibilidad al matrimonio entre parejas del mismo sexo, en nuestro país.

Entre quienes celebraron la resolución se encuentran el oficialista Carlos Alvarado y el aspirante del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya. Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana, Mario Redondo de Acción Demócrata Cristiana (ADC) se manifestaron en contra. Mientras que el candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, indicó que el fallo hay que acatarlo.

Para Alvarado, la resolución coincide con su línea de campaña.

“Comparto plenamente la opinión emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual está reflejada y es coincidente con lo planteado en nuestra campaña” escribió mediante su cuenta de Facebook.

Edgardo Araya, en un emotivo video, celebró la sentencia.

“Hoy es un momento histórico para el país, hoy celebramos, por fin, el reconocimiento del matrimonio igualitario, en el país, y del derecho de las personas a definir su identidad de género de acuerdo a su propia percepción” dijo el frenteamplista.

De los opositores, Redondo fue el más vehemente, incluso, calificó el fallo como intromisión a la soberanía del país.

“Un grupo de personas, que no representa al pueblo costarricense, está tomando decisiones que le conciernen a nuestro Congreso o al país en general. Desde hace meses, venimos advirtiendo, junto a otros 700 diputados de toda América, contra esa estrategia para imponernos desde afuera del país una agenda propia de unos pocos que se han apoderado de organismos internacionales” manifestó.

El actual diputado criticó, con dureza, al Gobierno de la República.

“Esto fue un “compadre hablado” entre el gobierno y ella CIDH. Lo que sigue es que nos impongan el aborto y su agenda contra la vida y la familia. Vamos a luchar porque se rescate y defienda nuestra soberanía y no nos impongan decisiones que debe tomar el país. Entonces ¿para qué Asamblea Legislativa? ¿Para qué Corte Suprema de Justicia? Si todo nos lo van a imponer tres o cuatro jueces que tienen su propia agenda” agregó.

Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, señaló de forma escueta que no está de acuerdo con el informe del organismo internacional. «Respecto de la resolución de la CIDH, en un régimen de derecho los fallos judiciales se respetan, aunque personalmente no lo comparto», manifestó.

Por su parte el socialcristiano Rodolfo Piza dijo que, pese a que no comparte el fallo, su formación de jurista lo obliga a aceptarlo.

“(…) creo que el matrimonio es entre hombre y mujer y que una ley de unión civil que proteja los derechos de las parejas del mismo sexo garantiza la no discriminación. Como hombre de derechos respeto las decisiones de los tribunales por encima de mis opiniones personales”, explicó.

La posición del candidato del PIN, Juan Diego Castro, fue de acatamiento, más que mostrar una posición al respecto.

“Hay que acatar lo que resolvió la Corte Interamericana, así como acaeció con la fertilización in vitro y le costó un buen susto al país. No hay remedio, si ese fallo fue aprobado tiene, ya, rango de sentencia firme, nadie, de ningún Gobierno, se puede oponer a ejecutarlo”, dijo Castro.