San José – A pocos días de las Elecciones Presidenciales y Legislativas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó que a partir del 1. ° y hasta el 4 de febrero (ambos días inclusive) estará prohibida la difusión de propaganda electoral, así como de encuestas y sondeos de opinión relativos a los comicios.

De acuerdo con el artículo 136 del Código Electoral, no podrá difundirse ningún tipo de propaganda política en medios de comunicación colectiva, es decir, publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

En el caso de Internet, lo que no podrá divulgarse durante este periodo son las publicaciones correspondientes a espacios pagados como por ejemplo los banners en sitios web.

Además, conforme lo señala el artículo 138 del Código Electoral, durante ese mismo periodo está vedada a toda persona la difusión o publicación, parcial o total, por cualquier medio (incluidas las redes sociales), de los resultados de todo tipo de sondeos de opinión y encuestas relativas a los comicios.

 

Esta medida también rige para mediciones de intención de voto o de sufragio efectuado, por ejemplo, las encuestas a boca de urna y las actividades de simulación de voto como las elecciones infantiles. Esos resultados, no se podrán revelar hasta que finalice la Sesión Solemne de Transmisión de Datos que hará el TSE el domingo 4 de febrero a partir de las 8:00 p.m.

El organismo electoral hace un llamado a la ciudadanía a no dar, durante este periodo, ninguna credibilidad a cualquier tipo de sondeos, encuestas, avances de resultados o conteos que no procedan directamente del TSE.