San José – Reabrir la desaparecida cárcel de la Isla San Lucas y convertirla en un centro penitenciario modelo que trate las adicciones de los reos.
Esa es una propuesta del candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, para mejorar la seguridad ciudadana y también combatir el hacinamiento carcelario en el país.
«La idea es un convenio entre Minae y Justicia para instalar allá un centro penitenciario modelo en el que se traten las adicciones de los delincuentes. Todas las personas que estén en las zonas urbanas, robando celulares, capturados en flagrancia sean enviados allá para ser rehabilitados», planteó Guevara.
De igual manera, el aspirante aseguró que en esa cárcel irían instituciones como el INA para que impartan cursos y con ello, se preparen a esas personas para que cuando salgan, puedan insertarse al mercado laboral.
«También queremos que allí sean entrenados, ya sea con el INA u otras formas, para que den cursos y salgan a ser productivos a la sociedad», manifestó.
La reapertura de ese centro, el cual fue cerrado desde mediados de los año 70, representarían más espacios carcelarios y sería una medida para combatir el hacinamiento carcelario. «Es una manera de aumentar cupos carcelarios sin una inversión en infraestructura muy grande. No hay que hacer cerca, es de baja contención, lo que ocuparía con carpas para iniciar la operación», dijo.
Respecto a las medidas para combatir la delincuencia, Guevara hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las denuncias anónimas que permitirían identificar con mayor rapidez las organizaciones criminales.
«La prevención es presencia policial, cámaras de videovigilancia, mejorar la denuncia anónima, educación. Todo esto es importante para mejorar la seguridad ciudadana. La gente alerta y la policía actúa. Tendremos una mano dura y cero tolerancia con la delincuencia», planteó.