San José – Cambios significativos en todos los servicios de emergencias realizará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a partir de este año,  lo  que implicará la aplicación de protocolos, estandarización de procesos, mecanismos de clasificación de pacientes, convenios con otras dependencias gubernamentales, establecimiento de un fondo especial, equipamiento, modernización de la infraestructura…

Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la decisión se adoptó, tras una serie de propuestas elaboradas por una comisión especial nombrada por la Gerencia Médica en el 2016,  las cuales se ejecutarán, en su mayoría, a partir de este año.

La doctora destacó que las propuestas están basadas en un diagnóstico que comenzó a realizarse en noviembre de ese año, como parte de las acciones institucionales para mejorar y monitorear la calidad y la oportunidad de la atención.

La autoridad médica de la CCSS dijo que prácticamente todos los servicios de Emergencias será fortalecidos y se suma una inversión que ascienden a los ¢358. 549 millones, que incluye la creación de un fondo especial para reforzar el equipamiento en materia de seguridad y una partida de ¢1.134.5 millones aportada por la Junta de Protección Social (JPS).

Entre los cambios que se realizarán como parte de este plan de implementación para el reforzamiento de los servicios de emergencias, se pueden citar los siguientes:

  • Reducción de los tiempos de espera, según tipo de clasificación.
  • Disminución de la cantidad de pacientes no urgentes, elevando la capacidad de atención en los diferentes servicios
  • La  totalidad de los hospitales ya disponen de un sistema de clasificación de pacientes conocidos CTAS y que permite atender a los pacientes de acuerdo con sus condiciones de salud y no por orden de llegada.
  • Con ese propósito ya se capacitaron a 993 funcionarios  entre 2012  y el 2017 en este sistema de clasificación que fue diseñado en  Canadá.
  • Se estandarizó el proceso de atención en los diferentes  servicios de Emergencias.
  • Se identificación las 10 principales causas de atención en los servicios de Emergencias.
  • Se elaboraron los protocolos respectivos de atención para las 10 principales causas de atención en los servicios de Emergencias de todo el país.