Redacción – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó la tarde de este lunes alerta verde en gran parte del territorio nacional por los fuertes vientos que azotan al país.

De acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de este lunes, un sistema de alta presión transita por el centro y sur de EE.UU., lo que genera un aumento en la presión atmosférica sobre Centroamérica y el Mar Caribe.

Este aumento en la presión incrementó el patrón de vientos en territorio nacional, siendo que en las primeras horas de este lunes las ráfagas máximas alcanzaron los 88 km/h.

Los vientos permanecerán entre moderados a fuertes en el territorio nacional, con mayor percepción en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras con velocidades máximas entre 50 a 80 km/h.

Se estima un aumento gradual en los vientos en la noche de este lunes y se mantendrán muy fuertes al menos al día jueves, las ráfagas pueden alcanzar entre 60-95 km/h en las cordilleras del país, en las partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte.

Con respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias entre débiles a moderadas en el Caribe y la Zona Norte, especialmente durante la mañana y noche, montos entre 10-30 mm de 6-12 horas.

Son posibles lloviznas dispersas en las montañas del Valle Central, acumulados menores a 5 mm en 12 horas: en el Pacifico Central y Pacífico Sur, se prevén lluvias aisladas durante la farde: en el Pacífico Norte, mayormente soleado.

Según el reporte del CIMA, (UCR) del 26 de enero del 2018 indicando sobre el Sistema de alta presión que sale desde Norteamérica al Atlántico Norte los pronósticos indica que continuará oleaje alto en el Caribe y Pacífico Norte de Costa Rica.

Por lo tanto, se establece estado de alerta verde para las siguientes regiones: Región Pacifico Norte (viento fuerte y oleaje alto) Valle Central (viento fuerte y bajas temperaturas) Zona Norte (viento fuerte) Vertiente Caribe (oleaje alto).