Redacción-  El Tribunal de Juicio de Liberia condenó a 216 años de prisión a Gerardo Ríos Mairena, a quien se le encontró culpable de darle muerte a 5 universitarios, 1 tentativa de homicidio en contra de una menor de edad, y un abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad.

La Fiscalía de Liberia había solicitado al Tribunal una pena de 215 años de cárcel para Ríos Mairena de 34 años por la masacre que ocurrió en Liberia hace poco más de un año, en barrio la Victoria de Liberia, Guanacaste. Pero el Tribunal le dio 216 años de cárcel.

Al imputado se le da 35 años por cada muerte de los 5 estudiantes identificados como Dayana Martínez Romero, Ariel Vargas Condega, Joseph Briones Solís, Stephanie Hernández García e Ingrid Méndez Serrano y 6 años por abuso sexual de esta última. También 35 años por el delito de tentativa de homicidio contra la menor de edad que logró sobrevivir.

De momento el sospechoso deberá descontar seis meses de prisión preventiva hasta octubre del 2018. La sentencia la entregarán en firme el 13 de febrero para que el imputado y su representante consideren una futura apelación y quede en firme.

Pese a que la condena es de 216 años de cárcel, el imputado solo descontará 50 años de cárcel por que esa es la pena máxima que se establece en Costa Rica.

El Tribunal consideró que Ríos Mairena era el único culpable de los hechos y que las pruebas que se descargaron en su contra eran totalmente comprobadas y comprometedoras.

Los jueces destacaron que la menor sobreviviente lo identificó de manera clara, la huella de sangre en el cuarto donde se llevaron a cabo los homicidios, la carta y foto que dejaron al padre de la localidad, la ropa descrita por la sobreviviente fue encontrada en la casa del imputado con muestras de sangre, la vivienda la conocía para caminar de noche, una puerta de la casa de los abuelos conectaba con la de las víctimas, así como los tatuajes y secuencia de radio bases.

Liberación de reo fue justificada un mes antes de la masacre por Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia recomendó a las autoridades mantener libre al reo de apellidos Ríos Mairena, un mes antes de la masacre ocurrida en Liberia.

Así lo revela un informe de la Oficina del Programa de Atención en Comunidad de Liberia, obtenido por AMPrensa.com.

En el informe, fechado el 12 de diciembre -un mes y una semana antes de la masacre de cinco universitarios en Barrio La Victoria en Liberia – se indica que el sospechoso de ese crimen no consumía drogas, realizaba las 80 horas de trabajo comunal, no se relacionaba con consumidores de drogas ni acudía a centros penitenciarios.

Ante esto, Norma Cubero, trabajadora social, recomendó mantener el beneficio de libertad para Ríos.

Deseo sexual sería el principal motivo de masacre en Liberia

1 COMENTARIO

Comments are closed.