Diputados que no asistieron a las dos sesiones se les harán los rebajos correspondientes. AMPrensa.com

San José – Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate una reforma constitucional para destituir a los legisladores que cometan actos de corrupción.

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate por 38 votos a favor y fue propuesta por el diputado del PAC, Ottón Solís.

La iniciativa de ley se trata de una reforma al artículo 112 de la Constitución Política para que se añada un párrafo: “Los diputados cumplirán con el deber de probidad. La violación de ese deber producirá la pérdida de la credencial de diputado, en los casos y de acuerdo con los procedimientos que establezca una ley que se aprobará por 2 tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa“.

Para que siga su trámite normal en la corriente legislativa y al ser una reforma constitucional, la iniciativa aprobada en primer debate deberá ser mencionada por el presidente, Luis Guillermo Solís, en su último informe de labores, el 2 de mayo.

Luego de esto, los nuevos diputados, elegidos el 4 de febrero y que toman posesión el 1 de mayo, deberán votar el proyecto en segundo debate para que se convierta en ley.