San José – Una vez finalizadas las Elecciones Presidenciales y Legislativas, el próximo 4 de febrero a las 6 de la tarde, iniciará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 6.612 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Por ello, los costarricenses podrán enterarse en tiempo real de los resultados de la votación a partir de las 8 de la noche, cuando inicie la sesión solemne del TSE.

Además, podrán acceder a las actualizaciones de los resultados por las siguientes vías:

·         Página web del TSE:  En el  sitio www.tse.go,cr,  sección “Resultados”, se podrá visualizar la información presentada en tablas, un mapa, gráficos y enlaces a redes sociales, tanto para la elección de Presidente como de Diputados.

·         App móvil: Esa misma información estará disponible desde la aplicación móvil gratuita #VotanteInformadocr.

Asimismo, como parte de la transparencia del proceso electoral, el TSE subirá a su página web las imágenes de las certificaciones de votos de las 6.612 JRV. Una parte de esas imágenes será capturada por los encargados de transmisión de datos, en la modalidad del App móvil. La otra parte de las imágenes se capturará cuando ingrese el material electoral a la sede central del TSE. Allí se escaneará la certificación de votos y se subirá inmediatamente al sitio www.tse.go.cr.

Dicha certificación es la misma que le será entregada a cada fiscal partidario una vez finalizado el escrutinio de votos de cada JRV.

La logística del proceso de transmisión de datos se coordina desde hace un año con personeros del ICE y Radiográfica Costarricense (RACSA), para contar con los más estrictos controles de seguridad que garanticen un adecuado flujo de información.

El martes 6 de febrero, a las 9:00 a. m., se iniciará el escrutinio de los votos en el TSE para tener los resultados definitivos de la elección.