Imagen ilustrativa.

San José – El Consejo Superior Notarial de Costa Rica prohibió a los abogados notarios de Costa Rica en un acuerdo tomado este jueves casar a parejas homosexuales, a pesar de la orden emitida en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comunicado del Consejo Superior Notarial.

En el acuerdo, 2018-002-024, el consejo de notario pidió a los abogados ticos aplicar la ley a como se encuentra actualmente, es decir, en donde se permita únicamente el matrimonio entre parejas heterosexuales.

La entidad justificó el acuerdo en que aún no hay figuras jurídicas que avalen la unión civil entre parejas del mismo sexo, por lo que el deber es aplicar ley actual.

Los notarios señalaron que debe ocurrir una reforma legislativa o un pronunciamiento nulatorio de la Sala Constitucional para que se pueda aplicar la opinión de la Corte IDH.

«Que hasta tanto no se produzca una reforma legislativa o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Famiia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas», afirmó Guillermo Sandí, director ejecutivo de la institución.

 

El acuerdo de la institución se da luego de que parejas gay anunciaran su intención de contraer matrimonio en los próximos días. De hecho, una pareja extendió una invitación pública para este sábado.

Entre tanto, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacen fila ocho solicitudes de matrimonio homosexual, las cuales serán resueltas hasta que una comisión interna del tribunal dicte las recomendaciones necesarias para registrar esas uniones.