San José – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Costa Rica permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una consulta realizada por el gobierno en mayo del 2016.

La Corte indicó que, «el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218».

De igual manera, con seis votos contra uno, el ente defensor de derechos humanos resaltó la necesidad de que «los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales».

Incluso, la Corte ordenó al gobierno que agilice los procedimientos necesarios para que las personas transgénero o transexuales puedan cambiar su nombre y adecuar su identidad.

En mayo del 2016, la vicepresidenta Ana Helena Chacón envió dos consultas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar si es necesario aprobar las reformas que den derechos a las uniones homosexuales en el país.

LEA TAMBIÉN: Gobierno pregunta a Corte IDH si es necesario aprobar matrimonio gay

Además, con el fin de recibir un criterio que indique si ciertos derechos, relacionados con la orientación sexual e identidad de género, se encuentran protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), para evitar contradicciones con el acuerdo internacional.

Aunque es una opinión consultiva por parte de la CIDH, el criterio emitido es de acatamiento obligatorio al constituir un fallo del ente internacional.

En América, únicamente Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay y Brasil establecieron como legal el matrimonio homosexual.

6 COMENTARIOS

  1. Cada vez se nota más como la SOBERANÍA por la que peleamos contra los filibusteros, SE PERDIO… Como es posible que tenga que venir una organización que no le interesa lo mas mínimo de lo que pase en C.R a decir lo que se tiene o no que hacer en nuestro país…
    Es lógico que no es natural, la misma biología lo ha demostrado… Un pequeño ejemplo: tomemos a dos homosexuales y los ponemos en una isla desierta y vamos unos 100 años después (no va haber nada mas que unos huesos porque no pueden procrear). Pero tomemos a un hombre y una mujer, hacemos lo mismo y después de 100 años va haber una civilización porque podrán PROCREAR….
    No tengo nada en contra de los homosexuales, cada quien hace lo que quiere, pero no pidan que los aceptemos en una sociedad que la gran mayoría no acepta ese tipo de leyes…

    RESPETO SU DECISIÓN PERO NO LA ACEPTO… Simple

    Esperemos que el presidente que venga pueda cambiar esta situación porque ya Guillermo demostró que no ha escuchado a la ciudadanía costarricense. Pidió que le corrigiéramos, pues escuche a la ciudadanía…!!

    Esa ciudadanía que es soberana que no le interesa, si otros países grandes aceptaron esas leyes, con C.R no se metan!!!

  2. La CIDH puede decir lo que le dé la gana pero estamos en Costa Rica y no me parece que un organismo internacional quiera imponernos su criterio. Además en éste gobierno incluyendo al presidente han tratado de vendernos la idea de que las uniones gays son justas y legales. Creo que hay problemas de mayor importancia y que merecen urgentemente la atención de nuestros políticos como para desperdiciarla en temas de menor relevancia.

  3. Brad, el único argumento válido que ud tiene es el tema de la soberanía vs el internacionalismo. Los otros temas que ud presenta demuestran su ignorancia y homofobia con respecto a los temas de diversidad sexual. Aunque yo estoy de acuerdo con la opinión de la corte interamericana, este es un tema que cada país debe debatir internamente. Aún así, este tipo de medidas se vienen necesarias por la falta de voluntad política de reconocer y vivir loa derechos humanos. En cuanto al resto que ud expone, pues que te diré, edúquese. Reproducción no es la única razón de la existencia. Alejandro el Magno fue homosexual y creo la civilización Helenica, uno de los imperios mas grandes de la historia humana; El gran artista Miguelangel también era homosexual, nunca tuvo hijos pero el ha hecho arte que la mayoría de cristianos veneran como inspiración divina; muchos homosexuales en la historia han definido, escrito y creado esa historia.

    Finalmente, si ud realmente, y como dide, no tiene nada contra los homosexuales, entonces a ud no le deberá incomodar con quien se casen ellos. Es un acto privado, no público como lo son los matrimonios, a menos que ud tenga razones personales por la cuales avergonzarse. Si es así, libérese! Porque a quienes les importa no cuentan y a quienes cuentan no les importa.

Comments are closed.