San José – Es una gran iniciativa, que se divide en un Programa de Crecimiento Verde y un Programa de Crecimiento Azul, he implica una inversión total de parte de Fundación CRUSA de $6 millones en ambos proyectos, e involucra a PROCOMER, Conservación Internacional y la Fundación Banco Ambiental.

En el caso del Programa Verde, Fundación CRUSA aportará el financiamiento hasta por $4 millones, PROCOMER será el socio ejecutor y FUNBAM trabajará en la reconversión de las empresas.

Este programa se enfocará en la transformación de los productos exportables de PYMES, para convertirlas en empresas verdes. Se evaluarán las oportunidades de mejora en cuatro áreas: comercialización, transformación de procesos, transformación de productos, innovación y valor agregado. También se trabajará en la mejora de la sostenibilidad ambiental de las PYMES con potencial exportador, en áreas como: eficiencia energética, energía renovable, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uso del agua y gestión integral de residuos.

El objetivo es lograr que al menos 200 pequeñas y medianas empresas en el parque exportador, sean reconvertidas en empresas verdes. Entre los productos que serán priorizados se encuentran por ejemplo los alimenticios, étnicos, orgánicos, superfoods y servicios verdes, dirigidos a mercados como Norte América, Europa, Centroamérica y el Caribe.

En el caso del Programa Azul, Conservación Internacional será el socio ejecutor, para desarrollar una oferta de productos del mar que sea exportable y de consumo para el mercado interno, pero diferenciada también por criterios de sostenibilidad, es decir, pesca responsable. La iniciativa busca co-implementar proyectos cuyo objetivo central es asociar el crecimiento económico al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros. El programa plantea la recaudación de hasta $10 millones para este fin.

Se buscará aumentar la competitividad de la actividad pesquera de exportación mediante la creación de sistemas de denominación de origen; concretamente, se propone la implementación de dos sistemas de trazabilidad de productos pesqueros consolidados, como lo son el camarón y el pargo, que permitan un control total de principio a fin en la cadena, cumpliendo así con normas internacionales, aplicadas por nuestros principales socios comerciales