Redacción- El Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos, Rogelio Sotela Muñoz, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, firmaron hoy, en Washington D.C., el Acuerdo de Inmunidades y Privilegios que amparará a la Misión de Observación Electoral que se desplazará con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de febrero de 2018.

Ese día, más de 3 millones de costarricense concurrirán a las urnas con el fin de elegir a sus máximas autoridades ejecutivas y legislativas.

La Misión, que se establece gracias a la invitación que le giró el Tribunal Supremo de Elecciones a la Organización de Estados Americanos, será liderada por el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, quien gobernó de 1998 a 2002, y contará con un número importante de Observadores internacionales y expertos en temas electorales.

La Misión de la OEA observará diferentes aspectos del proceso electoral, incluyendo aspectos legales, tecnológicos, y financiamiento de las campañas.

Costa Rica fue el primer país de la Organización en recibir una Misión de Observación Electoral en 1962, y desde entonces, mantiene una estrecha vinculación con este organismo en materia electoral.

Esta será la decimotercera ocasión que se desplegará una Misión de Observación Electoral en Costa Rica y la OEA firman acuerdo para la observación electoral en Costa Rica y será posible gracias al aporte de varios países del continente americano y de Europa.