Redacción-El Gobierno de la República celebró  la aprobación unánime, en primer debate, de la Reforma Constitucional que tiene como fin destituir a los diputados que falten a deberes éticos.

Dicha Reforma modificaría el artículo 112 de la Constitución Política, en donde se adiciona que al violarse el principio de probidad (que se basa en los deberes éticos de un funcionario) se producirá la pérdida de los credenciales de diputados.

Este cambio en el artículo se da por el pronunciamiento que dio la Sala Constitucional en el año 2010, por medio del fallo 11352-2010, en donde se pronunció sobre un vacío existente para sancionar a los legisladores, en donde por una omisión constitucional a los diputados no se les castiga cuando violan este principio.

Por ello, la misma Sala le obligó a la Asamblea Legislativa dictar, en un plazo de tres años, las reformas constitucionales y reglamentarias para incorporar la regulación de las medidas de prevención, combate y sanciones a este tipo de faltas.

Para el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, este cambio en la Constitución le da mayor peso a la institucionalidad del país y comentó que con esta Reforma se estaría colocando en igualdad a los diputados con los demás funcionarios públicos.

“Para el Gobierno de la República es sumamente satisfactorio que la Asamblea Legislativa haya cumplido con una Sentencia Judicial vigente desde el 2010,  esperamos que pronto no sólo se apruebe definitivamente de manera constitucional, sino que también se trabaje en la Ley de Implementación y en las necesarias reformas reglamentarias al respecto”, manifestó Mora.

Con esta nueva Reforma, Costa Rica estaría cumpliendo con la normativa Internacional, que le impone al Estado el deber de garantizar el principio de probidad en el ejercicio de la función pública.