San José – El candidato presidencial del Partido Republicano Socialcristiano, Rodolfo Hernández, atacó al gobierno sobre la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide avalar el matrimonio gay en el país.

En una entrevista realizada este lunes por AMPrensa.com, el médico manifestó que él no está de acuerdo con la aprobación del matrimonio homosexual, pero que como es vinculante buscará las formas de hacerlo, aunque afirmó que el gobierno hizo la consulta a escondidas de los costarricenses.

«Yo dije que Rodolfo Hernández no está de acuerdo y lo sigo manteniendo, soy un hombre de familia, he defendido la familia pero dije que si esto es vinculante pues buscaremos las formas de hacerlo. Pero voy a decirle lo que no me gusta, este fallo es una consulta del gobierno, a través de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, a escondidas de los costarricenses, de la Asamblea Legislativa, del Poder Judicial», dijo Hernández.

Según el aspirante republicano, la vicepresidenta Chacón hizo la consulta para que le contestaran lo que quería, pese a que existen mecanismos en el Congreso para debatir esas temáticas.

 

«En la Asamblea existen los mecanismos para discutir estos temas. Ella hace una consulta para que le contesten lo que ella quiere. Eso es lo malo de la actuación, se hizo en la sombra de la oscuridad, eso es lo que me molesta», comentó.

Además, el doctor comentó que ya las parejas homosexuales tienen derechos civiles. «Aunque yo esté de acuerdo con el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer, no voy a permitir discriminación a nadie. Hay que garantizarles sus derechos civiles, que ya los tienen, derechos patrimoniales, a la pensión, a la salud, a la banca, a tener sus propiedades, lo que pasa es que hacen una consulta matrafulera a escondidas», agregó.

Finalmente, Hernández dijo que buscará que la consulta refleje lo que los costarricenses quieren. Según él, ya la posición fue demostrada en la marcha de la familia del 3 de diciembre anterior.

Asimismo, reconoció que buscaría un referéndum. «A partir del 8 de mayo, buscaré las formas para que esta consulta refleje lo que piensan los costarricenses, que yo pensé que ya estaba definido desde la marcha del 3 de diciembre en el que un millón de costarricenses marchamos para defender la familia. Buscaré las formas de que realmente eso es lo que quieren los costarricenses y no con violaciones a la soberanía como esta consulta, llegaría a un referéndum»