San José – El candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, denunció penalmente por el delito de incumplimiento de deberes a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

«Para que se sienten las responsabilidades de las personas funcionarias públicas, particularmente de la Comisión Plenaria y el Secretario General de la SETENA, que omitieron su deber de sancionar y denunciar las violaciones a la ley por parte de la finca Piñera La Nidia», mencionó Araya.

Esta finca piñera rodea la casa de Jorge Castro y Mariana Paniagua, quienes realizaron una caminata de más de 180 km desde El Pavón de Los Chiles hasta Casa Presidencial, para protestar contra por las afectaciones a la salud de él y su familia, al ambiente y a sus animales.

 

Como respuesta a esa manifestación, el despacho legislativo de Edgardo Araya gestionó una visita de inspección a la zona, en la que se lograron demostrar incumplimientos de los compromisos ambientales, pues la actividad había comenzado a realizarse sin depositar la garantía ambiental y sin siquiera nombrar un regente ante la SETENA. El impago de la garantía ambiental, tiene como sanción la cancelación del permiso ambiental; sin embargo, la Secretaría se limitó a suspender las obras por un corto plazo, evitando aplicar la sanción que está establecida en el ordenamiento jurídico ambiental.

Adicionalmente, en dicha inspección se identificaron al menos dos posibles delitos: la invasión al área de protección de una quebrada y la usurpación de aguas por tener tres pozos sin que consten los permisos respectivos. A pesar de ello, la Comisión Plenaria evitó poner las denuncias respectivas en el Ministerio Público, para que se investigaran las responsabilidades del caso.