San José – Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio, propuso permitir el cultivo casero de una planta de marihuana por persona para combatir el narcomenudeo y en sí el problema de narcotráfico del país.

Araya, en una entrevista con AMPrensa.com, manifestó que en Costa Rica se ha criminalizado el consumo personal de la marihuana a pesar de que no constituye un delito penal.

«Hay un detalle que es la criminalización del consumo personal de marihuana. Hoy el consumo personal no es penado, no es sancionado, pero sigue siendo criminalizado, sigue el acoso a la gente que consume y tiene para uso personal, porque el delito consiste en adquirirla», comentó el frenteamplista.

El candidato y actual diputado agregó que se está obligando a la criminalización de ese consumo porque la venta es ilegal, por lo que sería un golpe fuerte al narcotráfico si se permite que las personas puedan tener una planta de marihuana en sus casas para uso personal, por lo que buscará regular esa acción.

 

Además, ese permiso permitiría regular el tipo de marihuana que se consuma, pues en las calles se trasiegan distintos tipos de cannabis, incluso con peligrosos químicos.

«Seguimos persiguiendo a quienes consumen de manera personal y estamos obligando a la criminalización porque la venta es ilegal, entonces estamos proponiendo que se regularice también la tenencia para el consumo personal, pero la planta, que se asegure que tiene una planta de buena calidad, porque lo que hay en la calle no se sabe de dónde viene y ahí estaríamos dándole un golpe al narcomenudeo», añadió Araya.

De igual forma, Araya mencionó que la estrategia de combate del narcotráfico de parte de Estados Unidos, no está funcionando.  «El gran problema con EE.UU. es que no hacen por dónde de detener el consumo. Todo el flujo de droga va hacia el norte. El problema es que ya no solo va por mar, sino por tierra y están pagando ese trasiego con droga. El combate frontal de EE.UU. no está funcionando. Hay que hablar con Panamá, Colombia. Nosotros por sí solos no vamos a poder», concluyó.