San José – El empuje frío que afecta a nuestro país desde el miércoles ya cobró la vida de dos personas en San José.

Mario Sibaja, director interino del Hospital San Juan de Dios, confirmó a este medio que dos personas en situación de calle llegaron al hospital en paro cardiorespiratorio y posteriormente fallecieron.

Según el médico, uno de ellos llegó a las 7 de la mañana el miércoles en pos paro cardiorespiratorio tras un cuadro de hipotermia y falleció este jueves.

El segundo paciente ingresó este jueves en horas de la mañana y falleció horas después. De acuerdo con el jerarca, esta persona también sufrió un paro cardiorespiratorio por un cuadro de hipotermia.

«Es infrecuente que en un país tropical que tengamos esto, pero por las condiciones climáticas hace que los pacientes bajo ciertas condiciones, como estar en la calle, no estar abrigados y por ejemplo que tomen alcohol y pierdan la consciencia, pues normalmente consciente siente escalofrío pero en esas condiciones difícilmente se da cuenta y termina en una hipotermia grave», comentó Sibaja.

Se desconocen las identidades de los fallecidos; sin embargo, Sibaja indicó que tienen un aproximado de edad de 50 años y fueron atendidos por la Cruz Roja en la vía pública en el centro de San José y luego trasladados al hospital.

El empuje frío que afecta al país desde el miércoles se mantendrá hasta el viernes e incluso el fin de semana, por lo que la mayor parte del territorio se encuentra declarado en alerta verde por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El fenómeno provoca vientos de hasta 100 km/h, así como una baja considerable en las temperaturas. Por ejemplo, en el Valle Central la temperatura mínima es de 16 grados y en Cartago, se ha registrado una sensación térmica de 8 grados.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.