San José – A pesar de que la última guerra en Costa Rica fue hace exactamente 63 años, 2539 costarricenses reciben más de 3600 millones de colones por una pensión de guerra.

La Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo confirmó que, al 2017, se entregaron 2539 pensiones de guerra, tanto para ex combatientes como para sus familiares, pues son pensiones heredables.

La pensión promedio que recibe un beneficiario de este régimen no contributivo con cargo al Presupuesto Nacional es de 119 mil 827 colones al mes, es decir, 3656 millones de colones al año, los cuales provienen de las arcas públicas.

De acuerdo con las autoridades, el principal requisito para recibir una pensión de ese tipo es haber luchado en combate en las actividades bélicas de los años 1948 y 1955 o haber tenido una participación activa en estos combates, además, contar con sesenta o más años de edad, no poseer bienes inmuebles a su nombre ni al de su cónyuge, salvo que se trate de una propiedad afectada por el Régimen de Patrimonio Familiar o de una vivienda de interés social y no ser contribuyente del impuesto sobre la renta.

 

Para el otorgamiento de esas pensiones, existe por ley la Junta de Pensiones e Indemnizaciones de Guerra por un grupo de primer nivel del Ministerio de Trabajo. A esa junta le corresponde resolver las solicitudes y lo resuelto por esta Junta, puede ser apelado ante el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

En caso de que no haya apelación, la resolución de la JUNTA, siempre debe ser pasada “en consulta” al Ministro de Trabajo (Artículo 23), quien es el que emite una resolución final.

Heredables. El Ministerio de Trabajo informó que la ley da el derecho de heredar esa pensiones a los familiares más directos. «Se pueden trasladar a los causahabientes que señala la ley: cónyuge, hijos, padres», indicó el ministerio.

Actualmente no se están otorgando beneficios nuevos (por imposibilidad material),  sino que lo que se tramitan son los traslados a los posibles causahabientes.