San José. El ministro de Justicia, Marco Feoli, les dio un «jalón de orejas» a los dos representantes de esa cartera que conforman el Consejo Superior de la Dirección Nacional de Notarios (DNN), el cual prohibió a todos los notarios del país inscribir los matrimonios de parejas del mismo sexo, en sesión del jueves 18 de enero anterior.

El sucesor de Cecilia Sánchez, al enterarse del acuerdo prohibitivo, envió una solicitud de informe en la que exigió a sus subalternos un informe detallado y urgente -les dio 24 horas- en el que le rindan cuentas acerca de la decisión que tomaron.

Feoli quiere saber quiénes estuvieron presentes en la toma del acuerdo y cuáles razones los llevaron a prohibir las inscripciones notariales.

En el documento, el Ministro mostró su enfado con la decisión en la que participaron sus dos subalternos, pues el Consejo Superior de la DNN está compuesto por dos funcionarios del Ministerio de Justicia, uno del Archivo Nacional, otro del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y uno más del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

«(…) el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva (de la CIDH), sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto“ explicó el ministro.

Tal y como informó AMPrensa, esta mañana, el Consejo en mención ordenó: «Que hasta tanto no se produzca una reforma legislativa o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Famiia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas».