San José – El lunes anterior, médicos cirujanos del Hospital México extirparon el tumor de ovario más grande del mundo.

A la paciente, llamada Sonia López de 57 años y oriunda de Tibás, le cambió la vida para siempre, al quedar libre de un tumor de 34 kilos.

El tumor es considerado como gigante pues supera los 30 kilos y genera diferentes reacciones en el cuerpo.

«Por su peso de 34kg, se considera a la fecha, el tumor extirpado más grande de este tipo del que se tiene referencia a nivel mundial. Una circunstancia como esta es entendible que haya tumores más grandes como estos en la historia pues antes no se registraba, pero en los casos que se registran es uno de los más grandes», indicó Pablo Sibaja, cirujano del México.

 

El hospital confirmó que la paciente se recupera de forma muy satisfactoria e incluso ya dio inicio con la ingesta de líquidos.

«Pasaron varios años y hasta ahora pude hacerme este procedimiento. Me atendieron muy eficiente y muy pronto. El mismo día que vine me internaron. Esto fue como haber nacido de nuevo, el organismo se descompresionó, ahora estoy en un proceso de recuperación que llevará su tiempo, pero me siento ahora como un viaje del sol a la luna», mencionó López, quien se recupera en el hospital.

Según el hospital, el tumor más grande del mundo y que, incluso tiene el récord guinness, ocurrió en la India y el segundo más grande fue en Guatemala con 32 kilos; sin embargo, el extraído en Costa Rica el lunes anterior tiene un peso de 34 kilos.