Francisco Arias es uno de los mejores formadores en suelo nacional.

Redacción – Francisco Arias, es un entrenador costarricense con amplia carrera en el balompié norteamericano y que desde hace unos años se abre paso en el fútbol de nuestro país. Arias, es uno de los mejores formadores del fútbol estadounidense y en dicha nación norteamericana se ganó el respeto de propios y extraños, gracias a su buena labor en las divisiones menores del poderoso FC Dallas, de la MLS.

El estratega nacional formó parte por muchos años de la academia del FC Dallas, en dicha institución fue el encargado llevar a buen puerto el proceso de muchos jóvenes que años más tarde se convertirían en estrellas de los toros de Dallas.

La carrera de Francisco Arias se resume desde el año 1999, dónde fue asistente en la división tres con los Toros de Texas y en el Richland College. Además de haber sido en el 2000 el entrenador en propiedad del Dallas Kings en la PDL. También fue entrenador de los Comets Soccer Club entre los años 2000-2007, esto como parte del Staff de esta Academia del FC Dallas.

En el año 2007 llegó al equipo 33 veces campeón nacional, Deportivo Saprissa, para formar parte de la asistencia en la gerencia deportiva en el cuadro tibaseño, en el conjunto morado permaneció hasta el año 2009, dónde tuvo un buen suceso en visorías en la era de Jorge Vergara cuándo estuvo al mando de los morados.

Desde el año 2013 fungió como entrenador asistente en el equipo Isidro Metapán en El Salvador, uno de los conjuntos más tradicionales de suelo salvadoreño, el tico disfrutó en dos ocasiones ver monarca a su equipo, Isidro Metapán, en la primera división de El Salvador, esa experiencia le ayudó mucho para afrontar nuevos retos.

En Concacaf participó con Isidro Metapán y con el Bayamón de Puerto Rico, en dicho equipo caribeño se enfrentó a los poderosos, América de México y Comunicaciones de Guatemala.

Destacar que en el segundo semestre del año 2015, formó parte del Santos de Guapilés, en el club caribeño fue pieza fundamental en el crecimiento de jugadores importantes del equipo santista, el estratega ayudó en la formación de piezas del conjunto del cantón de Pococí, en dicha institución dirigió a futbolistas como: Osvaldo Rodríguez, Reimond Salas y entre otros más.

El entrenador costarricense fue el artífice de formar jugadores como: Moisés Hernández, Victor Ulloa, Jonathan Top, Keylan Acosta, Jesse González, Jesús Ferreira, Bryan Leyva, Mikey Ambrose que ahora forma parte del Atlanta United, todos estos jugadores pasaron por las academias de FC Dallas y fueron comandados por el técnico nacional.

En segunda división nacional, Arias, estuvo tres torneos cortos en la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG), en dicha institución pampera debutó a más de 25 Jugadores con más de 21.000 minutos acumulados en tres torneos con jugadores menores de 20 años en la Liga de Ascenso.

Arias dejó un buen semillero de buenos atletas en la tierra del ¡Uyuyuy Bajura!.

El estratega hace pocos días salió del club guanacasteco por distintas razones, que ocasionaron la salida de uno de los mejores formadores en la historia del equipo pampero que ya tiene 45 años de fundación.

Actualmente el entrenador se encuentra en busca de nuevos retos, en busca de seguir formando a futuras estrellas del balompié nacional y seguir forjando futbolistas de una gran calidad, esto gracias a sus amplios conocimientos en el deporte rey.

El entrenador se encuentra estudiando y valorando unos proyectos para seguir forjando jugadores y de esta manera tener títulos a corto o mediano plazo y de esa manera ayudar con creces a sus atletas. De paso, su calidad en el banquillo es mucha y esto queda demostrado en sus credenciales a lo largo de los años.