Redacción- Desde que Barack Obama era el presidente de los Estados Unidos, estableció la tradición de publicar al final de cada año una lista con los mejores libros que leyó y la canciones que más le gustaron en ese año que termina.

Para sorpresa de muchos, Obama publicó la lista el pasado 31 de diciembre donde lo que más destacó, fue la canción que más le gustó, fue «Mi Gente» del colombiano J Balvin.

Obama reconoció que en 2017, primer año fuera de la Casa Blanca después de 8 años de Gobierno, tuvo más tiempo para «ponerse al día». Por eso quiso compartir las canciones que «lo hicieron mover» y las historias que «lo inspiraron».

El exmandatario demócrata compartió 21 canciones, entre las que destacan artistas estadounidenses como los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar. Sin embargo, la canción que encabeza la lista de favoritas de Obama es ‘Mi gente’, el éxito de J Balvin junto a Willy William que en medio año al aire en YouTube suma más de 1.500 millones de visitas.

El segundo lugar lo ocupa la cubana-estadounidense Camila Cabello junto al rapero Young Thug, con la canción ‘Havana’. La lista de Obama muestra que, por lo menos en 2017, sus gustos estuvieron marcados por música de afrodescendientes y latinos.

En la lista con los 11 mejores libros que leyó durante 2017 (10, más un «bonus»), el primer lugar es para ‘The Power’, una novela de la escritora británica Naomi Alderman, seguida por ‘Grant’, del periodista y escritor neoyorquino Ron Chernow.

La lista de Obama, que se suma a otras ya famosas como la de Bill Gates, fue publicada en la cuenta oficial del expresidente en Facebook y ha sido compartida más de 125.000 veces en esa red social.