Redacción-Guanacaste ya cuenta con su primer electrolinera o centro de recarga para vehículos eléctricos.

Coopeguanacaste, R.L. instaló el servicio en Santa Cruz,  frente a las oficinas de la cooperativa, en un sitio estratégico de mucho tránsito,  sobre la carretera principal desde Nicoya.

La cooperativa se une al esfuerzo nacional por fomentar el uso de este tipo de vehículos y, por ello, colocará en total cuatro centros de recarga.

Los otros tres se ubicarán fuera de las sucursales de la cooperativa en: Huacas de Santa Cruz, Nicoya centro y Sardinal de Carrillo.

La habilitación de estos otros puntos de recarga se realizará en las próximas semanas, de modo tal que quienes vivan o visiten sitios en estos diversos sitios de Guanacaste y posean un vehículo eléctrico, podrán cargarlo de forma gratuita y segura, pues se contará con un espacio azul exclusivamente demarcado para este fin.

Este es un proyecto impulsado por el Consorcio de Cooperativas de Electrificación Rural de Costa Rica, R.L. CONELECTRICAS R.L.), que está integrado por las cuatro cooperativas de electrificación rural del país, incluyendo a Coopeguanacaste, R.L.

Con la aprobación en el mes de diciembre de 2017, de la Ley Incentivos y promoción para el transporte eléctrico (No. 19 744) se establece un marco legal que, entre otras cosas, posibilitará la importación de vehículos eléctricos con exoneraciones de impuestos que beneficiarán a los usuarios y a quienes apuesten por este tipo de movilidad.

Reducción de impacto de gases de Efecto Invernadero con vehículos eléctricos

Costa Rica es reconocida a nivel internacional por sus esfuerzos en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; sin embargo, en materia de transporte el país tiene una gran deuda dado su alto consumo de hidrocarburos.

La generación eléctrica del país en los últimos tres años ha sido con fuentes limpias entre un 98,2% y un 99%, pero el consumo de combustibles fósiles se incrementó en un 7% del 2014 al 2015 a causa del crecimiento en la cantidad de vehículos en el país, de acuerdo al Vigésimo segundo informe sobre el Estado de la Nación.   El crecimiento del parque automotor es del 6,5%, llegando a la cifra de 1.489.699 unidades, con un peso mayoritario de los vehículos particulares y de carga liviana.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Plan Nacional de Transporte Eléctrico 2018-2030 estima que el sector transporte es responsable del 83% del consumo de hidrocarburos y que genera el 54% de las emisiones de CO2 del país. De ese porcentaje, un 41% proviene de automóviles particulares.