Hernán Medfor y Ronald González serán los encargados de llevar las riendas de los clubes más grandes de Guatemala.

Redacción – La primera división guatemalteca se está llenando de costarricenses, la cantidad de nacionales presentes en el hermano país centroamericano, es cada vez mayor. Los jugadores nacionales son muy respetados en suelo chapín, esto gracias a la calidad de futbolistas que ha caracterizado tanto a Costa Rica a lo largo de la historia y con esto convertir a Guatemala en un país muy ¡Pura Vida!.

El último nacional en incorporarse es el director técnico Hernán Medford, quién se une a Rónald González, Rónald «La Bala» Gómez y Mauricio Wright como los entrenadores ticos en el máximo circuito chapin.

Hernán Medford y  Ronald González, dos viejos conocidos del medio nacional, tendrán a su cargo a los conjuntos de mayor tradición en el país centroamericano, el Municipal y Comunicaciones, respectivamente. Ambas escuadras cuentan con varios torneos de sequía y de la mano de los nacionales sueñan con regresar a la cima del fútbol de su país.

Además, Mauricio Wright buscará el título con el Deportivo Malacateco, el técnico nacional no estará solo en los toros de malacatán, ya que los nacionales, Ándres Lezcano y Anllel Porras, también forman parte del primer equipo de dicha institución.

El exmundialista de Alemania 2006, Ronald «La Bala» Gómez dirigirá al Xelajú, un equipo que es uno de los animadores del máximo circuito guatemalteco y que luchará con capa y espada para sumar la sexta luna en el escudo de los superchivos, además de Gómez, el cuadro rojo cuenta con el nacional Fernando Patterson como preparador de porteros de este tradicional cuadro chapin.

En el Comunicaciones juega Manfred Russell, este habilidoso jugador nacional es el único que se mantiene en el cuadro crema, ya que en el torneo anterior tiene de compañeros a: Néstor Monge, Erick Scott y Diego Estrada. Todos estos futbolistas salieron del equipo guatemalteco para este próximo torneo de Clausura.

En el equipo pecho amarrillo del Guastatoya, hay dos costarricenses más que forman parte del primer equipo de dicha institución que cuenta con apenas siete años de fundación, estos costarricenses son: Aarón Navarro Céspedes, este jugador nacional es pieza clave del Guastatoya.

El otro costarricense del equipo amarillo es Geonnathan Fernández, quién es el encargado de la preparación física del primer equipo del Club Deportivo Guastatoya

Por su parte, Víctor Bolívar en el arquero indiscutible del Club Deportivo Petapa, el canserbero nacional se ha ganado el respeto de propios y extraños, gracias a su empaño y dedicación en todos los partidos de los periquitos del Petapa.

El cuadro escarlata del Municipal sumó también como asistente técnico al exfutbolista nacional, Mauricio Solís que acompañara en el banquillo a Hernán Medford con la idea clara de coronarse como nuevo monarca del fútbol de Guatemala.

El actual campeón guatemalteco, Antigua GFC, tiene a tres nacionales como piezas fundamentales en el cuadro aguacatero, esto futbolistas son:  Adrián De Lemos, es titular indiscutible en el marco de los verdiblancos, José Mena y Allan Miranda son jugadores inamovibles en el esquema defensivo del entrenador argentino Mauricio Tapia.

Estos atletas nacionales son muy respetados en suelo chapin y el lateral oriundo de Fátima de Desamparados, Allan Miranda, nos contó días atrás, como ven a los jugadores costarricenses en tierras guatemaltecas y acá les dejamos un resumen de lo conversado con Miranda.

¿Cómo ven a los costarricenses en Guatemala, nos ven con buen nivel?

“Si la verdad nos ven con buen nivel y nos tratan bastante bien al menos acá en Antigua”.

“Los mismos directivos nos han expresado su tranquilidad y felicidad con nuestra llegada”.

“Así que esperamos seguir manteniendo el nivel para ayudar al equipo y que nos sigan viendo de buena manera”.

Sin duda alguna, la primera división chapina es uno de los destinos favoritos por los costarricenses, que salen de nuestro pequeño y hermoso país, en busca de seguir creciendo en sus carreras deportivas.