Yherland asegura que su hermano debe estar en la lista de los jugadores que represetarán a nuestro país en Rusia 2018.

Redacción – En año del mundial, las dudas sobre quiénes serán parte de la nomina que participaran en el máximo evento de fútbol siguen en el aire y Jonathan McDonald es una de ellas, ante esto, su hermano Yherland McDonald asegura que el atacante rojinegro está más que calificado para ser parte de los 23 jugadores que llevará Óscar Ramírez a la cita mundialista.

Yherland es un exfutbolista nacional que a los 25 años, empezó con problemas cardíacos que de a poco, lo motivaron a tomar la decisión de terminar su carrera de jugador profesional a una edad muy temprana y dejar atrás el sueño de marcar época como lo ha hecho su hermano Jonathan.

En el 2008, Yherland detalló que los problemas se agudizaron desde ese año y que los médicos le indicaron que era un mal congénito que lo iba a atormentar en su carrera como jugador profesional.

Añadió que “Mi corazón quedó rígido, fueron cuatro años de luchar con la enfermedad”. Esos cuatro años empezaron cuándo apenas tenía 21 y a los 25 tuvo que abandonar los terrenos de juego por este serio problema que lo aquejaba.

McDonald inició en las ligas menores del Herediano, jugó el Mundial Infantil Finlandia 2003,dónde tuvo una destacada participación que le serviría para emigrar a Noruega para militar en el Fredriskstad 4 años; pasó al Colorado Rapids de la MLS.

El habilidoso exjugador nacional regresó al fútbol criollo donde vistió las camisetas de Carmelita, Liberia Mía, Barrio México, Brujas y Ramonense.

Yherland MCDonald conversó en exclusiva con AMPrensa.com y acá le dejamos un resumen de la conversación con el hermano de Jonathan McDonald:

¿Qué le dejó el fútbol a Yherland McDonald?

«El fútbol me dejó un carácter para enfrentar la vida, yo siento que cuándo se está inmerso en el mundo del balompié le enseña a uno, cosas esenciales para la vida, colaborar con los demás y pensar en los demás».

«Además me dejó puertas abiertas para mi nuevo trabajo y mis nuevos proyectos de vida».

Yherland McDonald trabaja con la academia Wílmer López en Alajuela.

¿Tras su retiro, se desligó completamente del fútbol?

«No, tras mi retiro tuve un año sabático por decirlo así, obviamente por haberme retirado por el asunto de los problemas en el corazón pasé una época de depresión y me pasaron muchas cosas por la mente».

«El hecho de no estar en una cancha de fútbol, no salir en televisión, todo lo que te deja el fútbol, para mí ese sentido de fama, que te conocen y todo lo demás pues al final se hace hasta necesario para la vida de uno».

«Tuve un año sabático dónde tuve que asimilar todo y después empecé a laborar como profesor de educación física en el Colegio San Diego en Desamparados de Alajuela».

«También trabajo en la academia de Wílmer López desde hace cuatro años y apenas pasó ese año sabático me dediqué a la parte educacional como entrenador de ligas menores».

¿Qué tan difícil fue dejar el fútbol, tras lo que podía ser una carrera prometedora?

«Ese fue el problema más grande, cuándo te das cuenta que tenes buenas condiciones para inclusive jugar en el exterior y todo lo demás».

«Es difícil ya que me llegó a una edad  que no me lo esperaba, era muy inmaduro, apenas tenía 21 años y me retire a los 25».

 

«Seguí intentando mediante distintos tratamientos, para ver si existía la posibilidad de seguir en el fútbol pero bueno pasaron esos años y nunca pude vencer la enfermedad en sí y al final de cuentas opté por retirarme».

«En una final que jugué con Carmelita ante San Ramón en el Morera Soto, pasé todo el primer tiempo con unos síntomas cardíacos bastantes fuertes y ahí dije la verdad no puedo seguir más».

«Ya no disfrutaba el fútbol, tomé la decisión de irme y dedicarme de otras cosas fuera del fútbol».

Su hermano es goleador e ídolo de un equipo grande es nuestro país ¿Cómo califica la carrera de Jonathan McDonald?

«La califico como exitosa, por varias razones, una es que ha sido referente en uno de los equipos más grandes del país, lo que es muy difícil, la afición reclama ya que no encuentran referentes, no encuentran a un jugador que represente a su escudo dignamente».

«Es un referente, que los liguistas digan que tienen un jugador que suda la camiseta, que lucha y que se pelea con todo el mundo pero deja la vida por la rojinegra».

«Alajuelense lo ve a él, como eso que los representa, no en el caso obviamente de peleas, sino por la garra, coraje y pundonor. Considero la carrera de mi hermano como exitosa, ha sido goleador y referente con la peor Liga que hemos visto en los últimos años, eso impone una marca más en su carrera».

«Sinceramente estoy muy contento con la carrera de mi hermano, eso sí, no comparto muchas de las actitudes».

«Aveces él hace algo y le digo: Jonathan  porqué no te apartas, porqué no te quedaste callado, pero no le puedo quitar la esencia de lo que es él, lo que lo hace un jugador diferente en nuestro país».

Jonathan ha sido blanco de muchas críticas, halagos y hasta se piensa en la posibilidad de que llegue a Rusia 2018 ¿Se merece ir al Mundial?

«Sí, por supuesto que merece ir, contundentemente, merece ir al mundial, yo que lo veo personalmente, la forma como Jonathan se cuida, lo profesional que es lo hace diferente a los demás».

«Su familia en ocasiones está comiendo una cosa y el está comiendo algo totalmente diferente».

«Mi hermano no es un jugador de entrenar dos horas e irse para la casa, él es un atleta, entrena de cuatro a seis horas al día es algo que se lo aplaudo por su profesionalismo».

«Cuándo termina un partido con la Liga, al día siguiente está sentado frente a mi papá viendo el partido que acaban de jugar, pidiendo autocrítica, el gol que falló este domingo contra Cartago, a mí, me puso un mensaje y hablamos sobre el tema por lapso de una hora».

«Considero que mi hermano debería estar ahí y yo creo que el punto que derrama el vaso es el torneo que acaba de pasar, ya que se puede echar al hombro un equipo sufrido animicamente, futbolísticamente y quedar de goleador del campeonato».

Yherland junto a su hermano hace unos años atrás.

«Dentro de la cancha siempre responde»

«La gente siempre dice que Jonathan pelea mucho y que se tiene que agarrar, pero bueno si el llega a la selección a él no le toca ser el líder como en la Liga, ya que ahí está Celso Borges, Bryan Ruíz o Keylor Navas, que son los jugadores líderes en la tricolor».

«A él le ha tocado tirarse la carga de liderazgo la Liga, es muy difícil manejar cosas emocionales en la cancha y en La Sele sería muy diferente y puede dar buenos réditos».

«Óscar Ramírez sabe quién es Jonathan MCDonald, mi hermano quedó dos veces goleador del torneo al mando de Ramírez».

«Fue líder positivo en el camerino de Óscar Ramírez y acá queda demostrado que en la selección no está el que este mejor preparado ni el que este pasando el mejor momento.»

¿Jonathan a declarado su amor por la Liga y Yherland?

[Risas] «Mi amor es Carmelita, obviamente desde pequeño uno tiene sus colores de preferencia y mis colores son de otro equipo pero como te digo cuándo estás laborando con una institución que te ayuda a darle de comer a tú familia y sería muy mal agradecido de mi parte ser de otro equipo».

«Mis colores son rojo y verde, son los que me están ayudando profesionalmente, creyeron en mí y por eso mis colores son esos»

2 COMENTARIOS

  1. Para q quiere q vaya al mundial, para q se pelee en medio partido y haga un ridículo o par x q se expulse y deje al eequipo diezmado, STA loco mae, si quiere q lo lleven a al mundial a Ud apague un club de viajes pero no pida q lleven a si hermano para guindarse Ud….

  2. Que pague el pasaje si quiere ir al mundi al,como aficionado puede hacerlo,como jugador ni volviendo a nacer es jugador de seleccion.

Comments are closed.