Redacción – El cierre de la maternidad del Hospital Calderón Guardia se mantendrá al menos por cuatro semanas más, con la finalidad  de cumplir con un plan de mejoras solicitado por las autoridades del Ministerio de Salud.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el doctor Pedro Pereiras, director a.i del Calderón Guardia,  explicaron que la decisión se adoptó en virtud de que algunas de las mejoras solicitadas por el ente rector requieren obras de infraestructura que pueden prolongarse al menos por cuatro semanas, según lo estimaron representantes de la empresa constructora.

La doctora Villalta dijo que la reapertura se efectuará en coordinación con el Ministerio de Salud, una vez que sus grupos técnicos valoren los trabajos realizados.

Así las cosas, de acuerdo con la doctora Villalta, el plan de contingencia de atención partos continuará como hasta ahora: los de bajo riesgo se atenderán en el Centro de Atención Integral en Salud de Desamparados y los de alto riesgo en el Hospital de las Mujeres y en el San Juan de Dios.

La autoridad médica de la CCSS reconoció  la labor hecha por los profesionales y técnicos de los hospitales de las Mujeres y San Juan de Dios que se han recargado para atender esta situación así como a la comisión nombrada por la Gerencia Médica para analizar la situación relacionadas con la presencia de la bacteria conocida como Serratia liquefaciens.