Bernal Mullins es una leyenda del Club Sport Cartaginés.

Redacción – El Club Sport Cartaginés tiene 77 años desde la última vez que ganó un campeonato nacional. Aquel domingo 12 de enero de 1941, los brumosos vencieron al Herediano, en un juego que empezó a las 3 de la tarde en el viejo Estadio Nacional. Desde ese último torneo, el conjunto blanquiazul no volvió a coronarse en el campeonato nacional.

El juego lo empezó ganando el cuadro florense, el primer tiempo finalizó 3-1, pero los brumosos remontaron en la segunda parte y ganaron 4-3 con triplete de la leyenda brumosa José Rafael “Fello” Meza y un gol de Hernán Cabalceta, por lo que Cartaginés fue campeón y no fue necesario jugar la triangular.

Aunque ese partido se realizó un 12 de enero de 1941, pero el título se retribuye a la temporada de 1940 y han pasado tantas temporadas de aquel campeonato que ninguno de los héroes del último equipo que se coronó en el balompié, ninguno sobrevive.

Por el Cartaginés han pasado grandes futbolistas que han dejado una huella imborrable en la memoria de los aficionados del equipo blanquiazul, uno de esos jugadores que dejaron su legado en el equipo tres veces campeón nacional, es Bernal Mullins, uno de los mejores delanteros en la historia del equipo brumoso.

Bernal Mullins (Tercero abajo de izquierda a derecha) posa en la foto grupal del Cartaginés del año 2003. Fotografía: Tomada del Facebook del jugador.

Mullins es muy recordado por la potencia que poseía en sus piernas, otra de sus virtudes era elaborar jugadas increíbles con la pelota, su capacidad de darse vuelta en cuestión de segundos y castigar el marco del equipo que tenía al frente.

Este delantero fue parte del Club Sport Cartaginés, campeón de Concacaf en aquella recordada final disputada un 5 de febrero de 1995 ante el Atlante de México, el equipo nacional derrotó a los aztecas con marcador de 3-2.

Bernal Mullins junto a Heriberto Chimy Quirós y Marco Tulio Hidalgo fueron piezas fundamentales del primer y único titulo hasta la fecha del conjunto azul y blanco en el plano internacional.

El legendario delantero banquiazul, Bernal Mullins conversó en exclusiva con AMPrensa.com , el exjugador nos contó de su pasado con el equipo cartaginés y sobre la supuesta «maldición» que tiene el equipo brumoso:

Qué pasa en el Club Sport Cartaginés, ¿Porqué no queda Campeón Nacional?

«En algunas ocasiones no ha quedado campeón, por no tener la capacidad futbolística para hacerlo dentro de la cancha».

«Otras veces, no ha quedado campeón por decisiones arbitrales y muchas veces se ha trabajado, se han hecho las cosas bien pero lamentablemente no se ha podido alcanzar el campeonato».

77 años de espera, ¿Qué hace tan especial a la afición del Cartaginés que ha soportado mucho tiempo sin ver al equipo campeón?

«Nosotros los cartagos, tenemos un amor a la camiseta».

«Un amor a la camiseta que nos hacen querer la camiseta más, cada día que pasa es un amor que crece cada vez más»

«El aficionado cartaginés ama cada vez más al equipo, pasan los años y el amor por el club aumenta».

«La afición brumosa es la más fiel del país, sin duda alguna».

¿Qué le ha faltado a Cartaginés para ser campeón nacional, después de que tantos equipos lo han logrado?

«Han pasado muchas cosas, al nivel de la dirigencia han fallado, al nivel de cuerpo técnico, al nivel de jugadores osea todos somos culpables acá».

«Creo que cada vez que el equipo no quede campeón, hay que pedir un análisis profundo realmente del porqué, las circunstancias que están afectado al club. Del porqué otros equipos llegan y de un pronto a otro quedan campeones nacionales».

«Cartago tiene años luchando de no quedar campeón, hay que ver que hicieron esos equipo bueno para copiarlo y que ha hecho cartaginés malo para que esta afición no siga sufriendo año a año».

 

¿Cartaginés alcanzó primero un titulo internacional (Concacaf 1995) que consagrarse como campeón nacional?

«Es una pregunta que me hago en la actualidad».

«Es irónico ver que Cartaginés alcanzó primero un titulo internacional que el ansiado campeonato nacional».

«En ese momento que fuimos campeones de Concacaf, había una química muy buena entre la junta directiva y los jugadores, entre jugadores y cuerpo técnico, cuerpo técnico y afición».

«Esa química hizo que el equipo tuviera metas muy claras, también había una cosa que ayudo mucho fue que muchos jugadores de ese equipo veníamos desde liga menor, jugadores que teníamos mucha hambre de sobresalir, eso ayudó y todo se confabuló para que el equipo quedará campeón».

«Lastimosamente, ese campeonato yo pensé que iba a estar para más para lograr el campeonato pero al final no se dio por muchas circunstancias».

«Después de ese campeonato internacional, fuimos a la final contra la Liga, ganamos acá en cartago y ya después en Alajuela pasó algo increíble».

«En esa final sufrimos dos expulsiones en los primeros minutos del partido,   de gran manera, en fin son muchas cosas que han sucedido y que uno no se explica como pasan».

Cree usted en las maldiciones ¿Habrá una sobre cartaguito? 

«No, no, no yo no creo en maldiciones».

«Yo creo en la justicia divina, si las cosas se hacen bien, pueden salir adelante, entonces en estos momentos lo que hay que hacer es trabajar bien, hacer una buen análisis profundo del porqué no se ha llegado a ser campeón».

«Ver que cosas se están haciendo mal, hay que hacer una ingeniería en el club, directiva jugadores e infraestructura y muchas cosas más hay que analizar, para saber realmente que está sucediendo».