San José – El Código Electoral no prohíbe al presidente de la República inaugurar obras y hacer giras por diferentes partes del país a cinco días de las elecciones presidenciales.

Este martes, precisamente el presidente Luis Guillermo Solís fue criticado por el diputado Mario Redondo, pues el mandatario emprendió una gira por la Zona Sur para inaugurar obras y la semana anterior también visitó otras comunidades para entregar equipos.

Redondo criticó al mandatario por hacer campaña política indirectamente al inaugurar las obras en favor del PAC a cinco días de que los costarricenses acudan a las urnas electorales.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó que el Código Electoral no prohíbe al mandatario mantener la acción del gobierno.

 

La ley indica únicamente que tiene prohibido realizar publicidad o utilizar fondos públicos para precisamente pedir votos en favor de alguna agrupación política.

«Lo que prohíbe el artículo 142 del Código Electoral es que el gobierno no puede hacer propaganda de la obra pública realizada durante su gestión y esto supone pauta en medios de comunicación. Por lo tanto, no se detiene la acción del aparato gubernamental. Lo que sanciona la beligerancia es la participación de funcionarios públicos en actividades político-electorales», comentó Cambronero.

La gira del presidente por la zona sur se desarrolla este martes y miércoles. A la 1:30 del martes entrega un proyecto de vivienda en Puerto Jiménez, la entrega el miércoles de un puente en Río Claro y reuniones con las comunidades.