Redacción – Según las disposiciones del Consejo de Seguridad Vial, a partir de este 2 de enero, fecha en que retoman labores las estaciones de Revisión Técnica Vehicular, se aplicarán dos nuevas regulaciones.

La primera de ellas tiene que ver con el factor Lambda, que inició en este 2017 y mide la relación aire-combustible para cada vehículo según corresponda, pero que hasta ahora solamente se registraba y en caso de detectarse alteración se calificaba como falta leve. A partir de este 2018 la medición aplica para todo los vehículos que ingresaron al país posterior al 26 de octubre del 2012, pero una alteración en este será grave para aquellos que ingresaron después del 23 de diciembre del 2016.

La medición del factor lambda permite controlar los excesos de emisiones contaminantes, así como algunas malas prácticas en la combustión que muchas veces está relacionada con intentos de fraudes para aprobar gases.

Cabe destacar que las motos, bici motos y cuadraciclos no se incluyen en esta prueba.

“En este caso los costarricenses no deberían tener de que preocuparse pues los valores de las emisiones contaminantes no han variado, pero si asegurarse con sus mecánicos que su vehículo no presente ningún tipo de alteración en cuanto a la mezcla”, comentó Jennifer Hidalgo Jefe de Comunicación de Riteve.

La segunda regulación también tiene que ver con las motocicletas e indica que todas las que ingresen a partir del 2018 deben tener un sistema de recirculación de gases del cárter del motor y catalizador o tecnologías que cumplan con la misma función.

Las estaciones de Riteve estarán cerradas únicamente el 1 de enero y a partir del 2 retoman labores con los horarios regulares.