Redacción- El domingo 4 de febrero, viviremos una importante fiesta electoral en nuestro país, y por supuesto, los niños y las niñas no se la pueden perder. Los más pequeños de la casa, tendrán la posibilidad de elegir de forma simbólica al candidato de su preferencia, como parte de las Elecciones Infantiles que promueve el Museo de los Niños, con la asesoría del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las Elecciones Infantiles en el “Castillo de los Sueños” se llevarán a cabo de 9:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, se habilitarán un total de seis urnas de votación y podrán participar niños y niñas entre los 5 y 12 años.

Aunque se recomienda ese límite de edad, se permitirá que niños y niñas menores de 5 años que tengan la capacidad de ingresar de forma independiente a la urna, puedan emitir su voto. Asimismo, los niños con alguna discapacidad o casos especiales que lo ameriten, podrán ingresar a las urnas acompañados con un adulto que los asista.

“Los niños y niñas podrán formar parte de un ejercicio de votación muy similar a lo que harán los adultos en todo el país. Los pequeños votantes recibirán una papeleta con las mismas opciones que tienen la de los adultos y deberán seguir las mismas reglas al momento de emitir su voto.

Los resultados los daremos a conocer después de las 8:00pm en el Facebook Museo de los Niños CR”, manifestó Ronny Jiménez, vocero del Museo de los Niños.

La iniciativa que promueve el Museo, pretende que los niños y las niñas tengan la posibilidad de formar parte del ejercicio democrático de nuestro país en esta fecha tan importante. También se desea fomentarles el valor cívico y por supuesto, que vayan conociendo de cerca la responsabilidad y el derecho que tenemos todos los ciudadanos de elegir a nuestros gobernantes de acuerdo a nuestras preferencias.

“El Tribunal Supremo de Elecciones aplaude todas las iniciativas que realizan instituciones públicas y privadas para fomentar el valor cívico en la población, y en este caso en específico, con las Elecciones Infantiles.

Valoramos positivamente que instituciones como el Museo de los Niños que lleva a cabo esta actividad por tercera ocasión, permita primero una inclusión de los niños en la dinámica democrática del país en un plano simbólico, y segundo, que permite propiciar desde la infancia conceptos y valores tan importantes como lo es el respeto por las diferentes formas de pensar de las demás personas”, comentó el señor Hugo Picado, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las Elecciones Infantiles se realizarán en el Salón Kalote del Museo de los Niños y la entrada será gratuita. Si las familias posteriormente de realizada la votación desean ingresar a las salas interactivas del Museo y disfrutar de las demás actividades, deben cancelar la debida entrada al Museo, la cual tiene un valor de ¢2.000 colones niños y ¢2.200 mayores de 15 años.

Esta es la tercera ocasión que el Museo de los Niños realizará Elecciones Infantiles de forma consecutiva, y como dato interesante, en todas las ediciones pasadas, la opinión de los niños y niñas coincidió con la opinión de los adultos a nivel nacional, dando como ganador al mismo candidato. En el 2014 un total de 2562 niños y niñas emitieron su voto en el “Castillo de los Niños” en la primera ronda y 2271 participaron en la segunda ronda.

Para ese día domingo 4 de febrero, el “Castillo de los Sueños” tendrá a disposición del público una serie de actividades para que disfruten al máximo el último día de las vacaciones escolares de inicio de año. Entre las atracciones destacan las diferentes salas interactivas, una pista de patinaje sobre hielo sintético (por un costo adicional de ¢1.000 por turno), animación, pintacaritas, personajes de fantasía, una zona de mini golf y también podrán observar de cerca una colección de trofeos, medallas y elementos históricos del Deportivo Saprissa.

Asimismo, la exhibición El Mundo Según Mafalda estará en Costa Rica hasta el domingo 4 de febrero. La muestra ofrece un atractivo recorrido para chicos y grandes por un total de 13 módulos o temáticas diferentes relacionadas con el famoso personaje. Entre ellas, se ofrece una particular biografía del autor y de los personajes (Mafalda, su papá, la mamá, Guille, Manolito, Susanita y Libertad), haciendo especial énfasis en su personalidad y su visión hacia el mundo.