con fines ilustrativos

Redacción- Por temas de logística, este miércoles no se colocará la pila Sur del nuevo puente sobre el río Virilla en la radial Santa Ana. Por tanto, no se cerrará el paso sobre el puente actual como se había anunciado el viernes pasado.

Dadas las dimensiones de esta pieza, con 20 metros de longitud, 7 metros de apertura y 2 metros de base, esta estructura tiene un peso cercano a las 76 toneladas y el proceso de colocación requiere una gran planificación y el uso de una grúa especial, por lo que se reprogramará la fecha para contar con las condiciones de trabajo idóneas, informaron en el Consejo Nacional de Vialidad.

El cambio de fecha de unos pocos días en nada afecta la fecha de conclusión del trabajo, programada para junio próximo.

La construcción de este paso a dos carriles y que complementará el puente actual, también de dos carriles, avanza de acuerdo a  lo planificado y que establece un plazo de 13 meses para finalizar la obra. El proyecto tiene un avance cercado al 50%, y actualmente cuenta con dos frentes de trabajo uno en el sitio de las obras y otro en taller de soldadura ubicado en Orotina.

Así las cosas, se estima que la superestructura, que es la parte superior del puente, sobre la que transitarán los vehículos y los peatones, se colocaría en el mes de junio próximo, mismo mes en el que se darán por finalizadas estas obras.

La orden de inicio para la construcción de esta estructura se dio el pasado mes de mayo y tiene un costo de $8.5 millones, el equivalente a unos ¢4.900 millones.

Este proyecto es administrado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ente adscrito a las Naciones Unidas y ejecutado por la empresa COPISA, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.