Redacción-La eliminación de semáforos, la ampliación de carriles y la construcción de un nuevo acceso entre la carretera General Cañas y Río Segundo forman parte de una serie de obras que complementarán, desde ahora, el proyecto de ampliación San José-Ramón.
Este plan, diseñado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, será ejecutado de manera conjunta por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Alajuela.
El Ministro, Ing. Germán Valverde, destacó que estos trabajos iniciarán muy pronto, tomando en cuenta que se dispone con los derechos de vía y la colaboración del gobierno local.
Recalcó que estas obras impactarán positivamente el tránsito en la zona, particularmente los movimientos Oeste-Este y a la inversa, beneficiando a quienes se desplazan desde los cantones de Occidente hacia la capital y en sentido contrario.
Empero, el Jerarca también destacó la construcción de un lazo nuevo, que unirá la carretera General Cañas con la ruta nacional 3, en Río Segundo, lo que permitirá eliminar el actual movimiento desde la General Cañas hacia Heredia y el INVU Las Cañas, que se encuentra en el semáforo del cruce del Aeropuerto.
Este nuevo lazo se construirá en un terreno propiedad del Ministerio, en las cercanías del cementerio de Río Segundo; tendrá dos carriles y permitirá acceder a la ruta 3, sea para girar a la derecha hacia Heredia o a la izquierda, hacia el INVU Las Cañas.
Se eliminará el giro hacia Heredia y Alajuela en los semáforos del Aeropuerto, pues esos movimientos, para quienes vienen de San José, se podrán hacer en el nuevo lazo. Para quienes vienen de Occidente sí podrán girar hacia Heredia y Alajuela, en las cercanías de los semáforos del cruce del Aeropuerto, con algunas mejoras en el movimiento.
Por otro lado, en la intersección del Aeropuerto Juan Santamaría se harán una serie de ampliaciones, robando espacio a las islas actuales y retomando el derecho de vía en algunos puntos. Así, frente al Fiesta Casino se ampliará la capacidad de la carretera, para mejorar la fluidez.
Cerca de ese punto comercial, y como uno de los aspectos más relevantes, se eliminarán los dos semáforos que permiten el tránsito entre el INVU Las Cañas y la General Cañas hacia San José, solo se permitirá utilizar este tramo para incorporarse a la carretera General Cañas con sentido hacia Occidente, para lo cual se harán mejoras de ampliación y de radios de giros.
Las personas que viajen desde el INVU Las Cañas a San José deberán hacerlo por la radial de Alajuela, o radial Francisco J. Orlich, gracias a la rehabilitación que se hará de una calle cantonal, que pasa frente a la iglesia católica Las Cañas.
Al llegar a la radial, los conductores deberán continuar hacia el Norte y hacer el giro frente al City Mall, para tomar el sentido de circulación hacia el Aeropuerto. También se podrá viajar desde la radial hacia el INVU Las Cañas por esta ruta cantonal.
En el sector del INVU Las Cañas se realizarán algunas modificaciones menores en la demarcación, se trasladará el semáforo peatonal y se convertirá en un semáforo vehicular, siempre contemplando el paso seguro de los caminantes de la zona.